DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Salud

La gripe se intensifica en Sevilla

  • La epidemia ha comenzado este año con retraso y con un predominio de subtipos A del virus.

  • El frío favorece los contagios

Una farmacéutica muestra antigripales.

Una farmacéutica muestra antigripales. / Juan Carlos Vázquez

El virus de la gripe ha comenzado a circular con mayor intensidad durante la segunda semana del año, alcanzando una tasa de incidencia de 54.13 casos por 100.000 habitantes en la provincia de Sevilla, superior a la tasa andaluza que se sitúa en los 45.5 casos por 100.000 habitantes, según datos facilitados por la Consejería de Salud. Las previsiones apuntan a una tendencia que continuará al alza en la circulación de esta infección respiratoria.

“Este año la gripe ha llegado con retraso. La tasa de incidencia en Sevilla es del 54.13 en la segunda semana de este año; y en la misma semana del año anterior esta tasa alcanzó los 200 casos por 100.000 habitantes”, recuerda el doctor Fermín García, pediatra y miembro de la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las condiciones meteorológicas influyen en la expansión del virus.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe en España del Instituto Carlos III, la difusión del virus es aún “esporádica” en Andalucía, si bien el nivel de difusión del virus ha alcanzado ya niveles de epidemia en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, y País Vasco. La tendencia de los contagios es al alza en todo el territorio nacional.

El frío favorece la circulación del virus de la gripe, así como de otros virus catarrales, de modo que los picos de incidencia de estas infecciones respiratorias suelen coincidir con los momentos más fríos del año. De los casos notificados por las redes centinelas (cada comunidad autónoma dispone de equipos de médicos y pediatras encargados de recoger muestras), hasta el momento, el 99% de los casos son virus tipo A: el 64% A(H1N1)pdm09 y el 36% A(H3N2), entre otros subtipados, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“Las personas que se han vacunado de la gripe están protegidas ya que los subtipos que están circulando, de momento, están incluidos en la vacuna”, asevera el doctor Fermín García. El SAS emprende cada otoño la vacunación a la población de riesgo a sufrir graves consecuencias en su salud por la gripe: mayores de 65, enfermos crónicos, y embarazadas. La vacunación también está dirigida a los profesionales que atienden a estos grupos (sanitarios, personal en centros asistenciales, miembros y fuerzas de la seguridad).

En cuanto a los casos graves que han precisado del ingreso hospitalario, la mayoría son personas mayores de 64 años, seguidos del grupo de 45 a 65.  “El 75% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe”, según consta en el último informe del Instituto Carlos III.  “En adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (38%); la enfermedad pulmonar crónica (27%); y la diabetes (21%); y en menores de 15 años, la enfermedad respiratoria crónica (6%)”, añade el mencionado informe.

El 74% de los pacientes, que precisaron el ingreso en un hospital, desarrolló neumonía y el 28% ingresó en la UCI. Junto a la vacunación, la prevención es posible adoptando medidas higiénicas básicas, como lavarse las manos y utilizar pañuelos desechables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios