Un grupo inversor negocia una vía para evitar el cierre de la noria

l El socio español SQP Leisure Group dice que se ha incumplido la promesa de acercar a la atracción a los miles de turistas del centro

La noria, que se inauguró en junio de 2015 en el Muelle de las Delicias, tiene un futuro incierto.
La noria, que se inauguró en junio de 2015 en el Muelle de las Delicias, tiene un futuro incierto.
A. S. Ameneiro

19 de octubre 2016 - 05:03

Los promotores de la noria expresaron ayer a este periódico que aún no tienen tomada la decisión de desmantelar la atracción del muelle de las Delicias, pese a los negativos resultados económicos que ha tenido tras un año de actividad por visitas muy por debajo de las previsiones. "Estamos todavía decidiendo si aguantamos o cerramos. Estamos en conversaciones con un grupo inversor que, a finales de esta semana o principios de la que viene, nos dirá si acepta la segunda fase del proyecto que incluye un restaurante y, por tanto, se salva la noria. Pero, a día de hoy, no hay ningún acuerdo", expuso ayer Javier Jorba, de SQP Leisure Group, que agrupa a los socios españoles de la noria, con un 40% de participación. El otro 60% pertenece a la holandesa Verkoma.

Los promotores explican que no se han cumplido las previsiones de negocio porque "los 1,8 millones de turistas que llegan a Sevilla no salen del radio del centro", aun cuando "los responsables del Puerto y de Turismo nos prometieron que harían lo imposible por atraer ese turismo a la noria con algún tipo de transporte, pero no hay ganas ni voluntad de hacerlo", se lamenta el directivo. Añade que el Puerto también ha incumplido su palabra de hacer promociones en Delicias todos los fines de semana para atraer público.

Que hay pocos turistas en el Muelle Delicias es un hecho, ya que a los malos resultados de la noria se suman los del acuario, que ha entrado en concurso de acreedores y negocia traspasar la actividad a la empresa de Isla Mágica.

"No hemos podido pagar los siete millones de inversión que hicimos en la noria porque no han llegado hasta allí los turistas previstos", recalca Javier Jorba, portavoz de los socios españoles. Sin un medio que acercara los visitantes del centro turístico al Muelle Delicias, las previsiones de negocio que apuntaban a lograr de 350.000 a 400.000 visitas el primer año se han quedado en 60.000. "Pensamos que si seguíamos acabaríamos arruinándonos porque estamos inyectando capital todos los meses y nos hemos gastado mucho dinero", señala.

Los socios españoles mantienen que el precio de las entradas no ha sido un problema porque se han hecho descuentos un día sí y otro también. "El precio no ha sido el causante. La causa es que la gente no pasea hasta el Puerto porque no hay una estrategia clara de acercar el turismo del centro al muelle. Estamos demasiado lejos del centro", se queja.

Así pues, de momento, lo único claro es que los promotores de la noria cuentan, desde ayer, con el permiso del Puerto para abandonar el muelle de las Delicias tras aceptar la renuncia el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Los promotores de la noria aclaran que si no hay acuerdo con el grupo inversor, en cuatro meses estará desmantelada la noria y despejado el suelo.

En el consejo de ayer se aprobaron otros puntos de interés. La empresa sevillana Tecade ha logrado permiso para aumentar su concesión en los suelos de Astilleros en 1.500 metros cuadrados más de superficie, donde construirá una nave y colocará módulos prefabricados para su uso como comedor y vestuarios.

Cerca de Astilleros, junto a la carretera de la Esclusa, otra empresa que amplía su concesión en 5.200 metros cuadrados es Estibadora Sevillana, que hoy ocupa 31.400 metros cuadrados. Debido al aumento de su actividad, esta empresa logística va a construir una nave de unos 3.000 metros cuadrados para el almacenamiento de mercancías, en especial de fertilizantes y cereal, así como dos nuevas líneas de envasado.

En la sesión de ayer también se aprobó adjudicar a favor de la constructora vasca Zikotz la subasta pública al alza convocada para la enajenación de la parcela y del edificio Sponsor. Esta parcela, con 1.733 metros cuadrados de superficie en la Avenida de Las Razas, ha sido adjudicada por un valor superior a los 8 millones de euros.

Respecto a los suelos de la zona franca, el consejo ha aprobado autorizar al Centro Industrial y Logístico (CIL) Torrecuéllar, de la empresa Abengoa, la transmisión del 100% de sus acciones sociales a Cuadros Eléctricos Nazarenos. El CIL Torrecuéllar se encuentra actualmente instalado en los terrenos urbanizados de la Zona Franca de Sevilla y ocupa más de 37.000 metros cuadrados.

stats