La Guardia Civil desarticula una banda de quince jóvenes, entre ellos dos menores, que traficaba con droga en Los Palacios
La organización estaba "perfectamente jerarquizada", contaba con jóvenes de entre 16 y 25 años y disponía de una plantación interior de cannabis con 357 plantas de marihuana y 71 esquejes
El Supremo condena en firme a más de 15 años de cárcel al abuelo que violó a sus nietas en Dos Hermanas
La Guardia Civil, a través de la operación Marselle, ha desarticulado una organización criminal con una "muy alta actividad delictiva" en el tráfico de drogas en la localidad de Los Palacios y Villafranca. Hay quince detenidos, todos jóvenes de entre 16 y 25 años. La banda estaba "perfectamente jerarquizada", en palabras de la Benemérita, y disponía de una plantación interior de cannabis en la que había más de 350 plantas de marihuana.
La investigación, que ha sido llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios, empezó tras tener conocimiento a través de la colaboración ciudadana de la posible existencia de un punto de venta muy activo en zonas de recreo y ocio de la localidad. A raíz de estos hechos, los investigadores establecieron unos dispositivos de vigilancia permanente sobre distintas ubicaciones en la referida zona y pudieron constatar la presencia de un grupo de jóvenes perfectamente coordinados y organizados que desarrollaban una presunta actividad ilícita de tráfico de drogas en su método conocido como menudeo.
El modus operandi del grupo demostró que su actividad estaba jerarquizada. Mientras que algunos integrantes realizaban la venta de las dosis, otros realizaban funciones de vigilancia ante la posible presencia policial y el resto realizaban los trayectos de idas y venidas a los domicilios que usaban como guarderías. Allí trasladaban las ganancias y se abastecían de más dosis, eso sí, asegurándose de no llevar grandes cantidades de dosis mientras se encontraban en la vía pública.
Durante el desarrollo de la investigación, los agentes llegaron a obtener la identificación de los quince componentes de la organización. Todos son vecinos de la localidad. Los más jóvenes eran adolescentes de apenas 16 años y los más veteranos tenían 25 años.
Una vez se obtuvieron estos datos, se procedió junto con unidades territoriales, GRS num-2 y la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Sevilla a la entrada simultánea en tres viviendas que habían sido identificadas como posibles guarderías de la organización. Dentro de una de ellas había una plantación indoor de cannabis sativa.
En los registros se intervinieron un total de 357 plantas de marihuana de gran tamaño, 71 esquejes de la misma planta listos para ser injertados y material necesario para el cultivo: ventiladores, focos de luz, filtros, aparatos de aire acondicionado... Los agentes también se incautaron de dosis de hachís y de cocaína listas para su venta y alrededor de 2.500 euros en metálico.
La investigación finalizó con la detención de quince personas. Los trece detenidos que son mayores de edad fueron puestos a disposición de la autoridad hudicial competente, mientras que los dos menores arrestados quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores de Sevilla. Todos son presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, un delito de defraudación eléctrica y otro de pertenencia a organización criminal.
Los investigadores consideran desarticulada la banda, pero las pesquisas continúan abiertas y no se descartan nuevas actuaciones policiales.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON