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Aeropuerto

El hangar de Ryanair en Sevilla vuelve a funcionar

El hangar de reparaciones de Ryanair en La Rinconada.

El hangar de reparaciones de Ryanair en La Rinconada. / José Ángel García

Casi un año después de que se declarara una huelga indefinida en Ryanair el hangar que la compañía tiene en Sevilla ha vuelto a funcionar. La nave, que cuenta con cinco bahías para reparar los aviones, pretende recuperar el número de trabajadores y los planes de expansión con los que se inauguró y que la huelga indefinida, que ahora ha sido declarada ilegal por el Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla, frenó.

El pasado mes de julio, el CEO de Ryanair anunció que el hangar solo se mantendría abierto si la plantilla trabajaba 12 horas al día. Meses más tarde, en diciembre, la inspección de trabajo decretó que estos turnos eran ilegales. Ahora, la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla, que puede ser recurrida ante el TSJA, estima que la huelga indefinida de los trabajadores del hangar de reparaciones fue ilegal al considerar que no hubo preaviso oficial a la empresa. 

Después de unas nuevas elecciones sindicales el pasado 27 de febrero, Spanish International Aircraft Manteinance (SIAM), la subcontrata de Ryanair para el mantenimiento de los aviones en el hangar de Sevilla, ha alcanzado un convenio con los trabajadores para un nuevo convenio con el que se establecen jornadas de 12 horas y mejoras salariales para los operarios del hangar. La empresa ha abierto la contratación de nuevos trabajadores y publicado ofertas de trabajo. El objetivo es que esté a pleno rendimiento entre mayo y septiembre del próximo año. 

En su momento hubo 250 trabajadores y el objetivo es llegar a los 500 planteados cuando se inauguró el hangar de reparaciones. Tras el ERE de agosto de 2022 prescindieron de trabajadores y la plantilla disminuyó en nos 80 empleados. Esta carga de trabajo fue desviada a Jordania. 

Los hangares de reparación de los aeropuertos suelen funcionar durante 8 o 9 meses a pleno rendimiento, sobre todo en el mes de marzo. El convenio alcanzado ahora con el nuevo comité de trabajadores surgido tras las elecciones sindicales del 27 de febrero pasado, recoge además de las jornadas de 12 horas, tres meses de vacaciones, mejoras salariales y las vacaciones de Navidad extendidas. El acuerdo está firmado por cuatro años.

Este es un paso más de la apuesta de Ryanair por Sevilla tras la presentación de las nuevas rutas programadas desde el aeropuerto. Entre los objetivos de la compañía está la instalación de placas solares en el hangar para que sea totalmente sostenible. A esto se suman las conversaciones que Ryanair está manteniendo con la Junta de Andalucía para la creación de ciclos formativos que se incorporarían a los trabajos del hangar dentro de la FP Dual.  

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