Sevilla

¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Sevilla?

¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Sevilla?

¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Sevilla?

La ola de calor que se cierne sobre España desde el pasado miércoles 11 de agosto tendrá un final desigual en los distintos territorios del país. Según ha anunciado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, el calor extremo abandonará la península y Baleares el martes 17 de agosto, aunque la previsión apunta a que en el valle del Guadalquivir "hará mucho calor aún, pero dentro de las temperaturas normales para la época".

"En Sevilla, aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de 35ºC y el 25% superan los 38ºC. Por tanto, una jornada con una máxima de 38ºC en Sevilla, será un día muy caluroso, pero no lo suficiente como para ser candidato a ‘Ola de calor'", aclara la Agencia.

De manera generalizada, desde la Aemet estiman que "ya el martes podría darse por finalizada la ola de calor, con valores más soportables y normales, aunque el calor puede ser todavía algo intenso en Extremadura, Andalucía y Canarias".

Dentro de este escenario, la provincia de Sevilla bajará de los 40 grados, por primera vez desde el inicio de la ola de calor, el miércoles 18 de agosto, jornada en la que los termómetros no superarán los 35 grados durante el día, pero con noches aún cálidas que en nada recuerdan a las vividas antes de la ola de calor, con 22 grados de mínima.

La previsión de Aemet, por lo tanto, es que la ola de calor permanezca en la provincia hasta el martes incluido, con cinco días por delante en los que se alcanzarán los 45 grados a la sombra sábado y domingo, y no se bajará de los 24 grados de madrugada ningún día.

Tabla de predicción de temperaturas para Sevilla los próximos días. Tabla de predicción de temperaturas para Sevilla los próximos días.

Tabla de predicción de temperaturas para Sevilla los próximos días. / AEMET

¿Y en el resto de Andalucía y de España?

Desde la AEMET, Rubén del Campo recuerda que "el sábado será el día más caluroso de la ola de calor, ya que las temperaturas nocturnas subirán en casi toda España y las máximas lo harán en el País Vasco, Navarra, comunidades mediterráneas y Andalucía occidental", y señala también que las noches tórridas se darán especialmente en grandes ciudades, "donde la propia urbe genera temperaturas más elevadas que en su entorno, en un fenómeno conocido como isla de calor urbana".

Además, de nuevo habrá temperaturas extremas en el valle del Guadalquivir con 44 grados o incluso más en algunas localidades.

El domingo se comenzará a notar un ligero alivio en la península en el tercio norte, pero a su vez subirán de forma notable los termómetros en las regiones mediterráneas, mientras que en el resto del país no variarán demasiado. Se seguirán superando los 40 o 42 grados, unos valores hasta los que se llegará también en el sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. "Ya el martes se estima que podría darse por finalizada la ola de calor en general, con valores más soportables y normales, aunque el calor puede ser todavía algo intenso en Extremadura, Andalucía y Canarias", concluye la AEMET.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios