Sevilla

Dispositivo municipal para repartir agua en zonas de alta afluencia durante la ola de calor

Una mujer atiende a una persona sin hogar tumbada en la acera en pleno centro.

Una mujer atiende a una persona sin hogar tumbada en la acera en pleno centro. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado este viernes un dispositivo conjunto de Policía Local y Protección Civil para la atención a personas de colectivos vulnerables y zonas desfavorecidas ante las altas temperaturas y la alerta roja por calor extremo declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el dispositivo de Policía Local y Protección Civil trasladará en furgones botellas de agua para ofrecer hidratación y auxilio a personas de colectivos vulnerables que se encuentren en las calles durante las horas centrales del día en jornadas de avisos por temperaturas muy altas en la ciudad. Así, una carpa de Protección Civil se instalará cada día en un punto distinto de la ciudad para concienciar a los transeúntes sobre la necesidad de hidratarse para evitar los golpes de calor y repartir agua, al tiempo que se realizarán rondas por zonas de alta afluencia de público.

Este viernes esa carpa de Protección Civil y Policía Local se instala en Puerta de Jerez, el sábado en el mercadillo de Torreblanca, el domingo en la Plaza Virgen de los Reyes y el lunes, en la Plaza de España. "Una vez más, nuestros agentes de la Policía Local de Sevilla y nuestros voluntarios de Protección Civil dan sobrada muestra de servicio y compromiso con la sociedad sevillana”, según ha comentado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha agradecido también la colaboración de distintas empresas en el suministro de agua.

Este dispositivo complementa, a su vez, el refuerzo ya realizado para la atención a las personas sin hogar por parte de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, que se traduce en incremento de plazas en los centros de acogidas propios del Consistorio o conveniados con entidades sociales y religiosas y el incremento de las rutas de calle por parte de los equipos de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES), a su vez coordinados con la Policía Local de Sevilla.

En concreto, el Área de Bienestar Social ha puesto en marcha, un año más, la Campaña de Calor, dirigida a personas en situación de exclusión social y sin hogar. "Se pretende que nadie pernocte a la intemperie en la época de más altas temperaturas del año, evitando de esta forma riesgos para su salud. Es un importante esfuerzo el que se realiza desde el Ayuntamiento y, ante todo, hay que destacar la implicación de los profesionales de los Servicios Sociales y de los equipos de UMIES", destaca el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

Está especialmente destinada para todas aquellas personas en situación cronificada de calle, es decir, aquel grupo de personas que llevan muchos años como personas sin hogar, sufren un gran deterioro físico y psicológico, viven y pernoctan en cualquier lugar y que, por lo general, no utilizan la red de atención a personas sin hogar.

La campaña de inició a mediados de junio pasado y se prolongará hasta mediados de septiembre de 2021, si bien las fechas son flexibles en función de las temperaturas que se alcancen en la ciudad. Con la actual alerta meteorológica trasladada por la AEMET y comunicada por el CECOP, se incrementan aún más los recursos disponibles para el colectivo de personas sin hogar.

En concreto, la Campaña de Calor 2021 oferta hasta 118 plazas adicionales, que se añaden a las 431 que suma la red municipal de acogida a las personas sin hogar, conformada tanto por instalaciones municipales como aquellas conveniadas con entidades sociales y religiosas, así como una red de pisos tutelados. En conjunto, para este verano hay disponibles 549 plazas. Se facilita acogida, alimentación e higiene, y dependiendo del centro, también actividades educativas y de ocio.

Al margen de estas plazas, para situaciones excepcionales se tramitan las que sean necesarias en hostales de la ciudad hasta cubrir el número total de personas que, voluntariamente, acepten este recurso y las ayudas de los Servicios Sociales Municipales.

Junto con la habilitación de plazas, se refuerza el trabajo del Equipo de Emergencias Sociales, del Equipo de Trabajo de Calle de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) y del Equipo de Integradores Sociales para informar sobre los dispositivos de la Campaña de Calor y dar consejos generales de salud pública que eviten, en especial, problemas de deshidratación. Se realizan rutas de calle adicionales para localizar a personas sin hogar, sobre todo aquellas con mayor grado de vulnerabilidad a las altas temperaturas, y en alertas meteorológicas por olas de calor como las declaradas para esta y las próximas jornadas se intensifica aún más esta labor de calle.

Por otro lado, desde el Área de Movilidad aprobó en junio pasado, a petición del propio sector, la reubicación en verano de las paradas de coches de caballos para que se localicen en zonas de sombra, evitando la exposición prolongada de estos animales al sol. Así, las paradas oficiales comprendidas en el entorno Real Alcázar-Catedral podrán resguardarse de las altas temperaturas en la Muralla del Alcázar, siempre respetando a las personas que se encuentren en la cola del monumento, así como en la Catedral entre Plaza Virgen de los Reyes y la Plaza del Triunfo. Este año se ha autorizado adicionalmente como parada provisional de verano la dársena existente en la calle Carlos Amigo Vallejo entre las calles Placentines y la Plaza Virgen de los Reyes, frente al Palacio Arzobispal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios