Heliópolis, Triana o Coria: Estas son las paradas que tendría el futuro Metro-río de Sevilla

El proyecto Guadaltransit prevé 20 estaciones fluviales que conectan Sevilla con Coria del Río, La Puebla y varios puntos del área metropolitana.

El Metro fluvial en Sevilla es viable y rentable

Estas son las paradas que tendría el futuro Metro-río de Sevilla
Estas son las paradas que tendría el futuro Metro-río de Sevilla / ADDocean

Recientemente se ha dado a conocer una iniciativa innovadora de transporte público en Sevilla: el Metro-río, una línea regular de catamaranes para pasajeros que conectaría la capital hispalense con distintos municipios ribereños a través del río Guadalquivir. La propuesta, liderada por Siport21, consultora internacional especializada en ingeniería marítimo-portuaria, ha sido rebautizada con el nombre de Guadaltransit.

El trazado de este sistema fluvial abarcaría desde La Puebla del Río hasta la dársena sevillana, pasando por Coria del Río y otros puntos clave del área metropolitana.

Las estaciones del Metro-río

El principal eje de Guadaltransit se encuentra en su red de paradas estratégicas, diseñadas para conectar puntos neurálgicos de Sevilla y su entorno metropolitano:

  • Estación Intercambiador Sur, situada al inicio de la dársena, próxima a la esclusa y al área portuaria.
  • Estación ZAL, junto a la zona de actividades logísticas y cercana a la Avenida de las Razas.
  • Estación Heliópolis, en el entorno del antiguo puente de Alfonso XIII.
  • Estación Reina Mercedes, próxima al puente de las Delicias y al Acuario de Sevilla.
  • Estación Los Remedios, junto al puente homónimo, con salida hacia la Glorieta de las Cigarreras.
  • Estación Puerta Jerez, ubicada junto al puente de San Telmo.
  • Estación Camaroneros, en la calle Betis, antes del muro que se abre al puente de Triana.
  • Estación Paseo de la O, junto al Puente del Cachorro y la Torre Sevilla.
  • Estación Baños, próxima a la Pasarela de la Cartuja y pegada a la calle Torneo.
  • Estación Barqueta, en el margen de la Cartuja, junto a la rotonda próxima a Isla Mágica.
  • Estación Intercambiador Norte, en las inmediaciones del Huevo de Colón, cerca del puente del Alamillo.
  • Estación Santiponce, junto al Estadio de la Cartuja y su estación ferroviaria.
  • Estación Cartuja, próxima a la Avenida Carlos III.
  • Estación Camas, cercana al puente de Itálica y al Estadio de la Cartuja.
  • Estación San Juan Norte, próxima a la estación de metro de San Juan Bajo.
  • Estación San Juan Sur, ubicada en la zona comercial del municipio, junto a Decathlon.
  • Estación Gelves, tras el puerto deportivo del municipio.
  • Estación Coria Sur, junto al Estadio Guadalquivir.
  • Estación Coria Norte, en la zona residencial septentrional del municipio.
  • Estación La Puebla del Río, en el recinto ferial del municipio, donde finalizaría el recorrido.

En conjunto, el trazado recorrería toda la dársena sevillana, desde Heliópolis hasta San Jerónimo, y conectaría con varios municipios del área metropolitana, aportando una alternativa innovadora al transporte urbano.

Innovación tecnológica y sostenibilidad

Los barcos y estaciones que contempla el proyecto incorporarían tecnología de atraque automático, reduciendo el tiempo de maniobra de los 15-20 minutos tradicionales a solo unos pocos. Este sistema permite que el catamarán quede a la misma altura que las plataformas de embarque, facilitando la entrada y salida de pasajeros de manera rápida y ordenada.

Además, el proyecto apuesta por la sostenibilidad, ya que tanto embarcaciones como estaciones estarían alimentadas mediante hidrógeno o baterías eléctricas, garantizando un modelo de transporte libre de emisiones y sin consumo de energía fósil.

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