TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Hombre caída árbol

Un hombre recibirá 16.000 euros por la caída de la rama de un árbol

  • El dictamen del Consultivo responsabiliza a la adjudicataria de la falta de mantenimiento del ejemplar junto a la Facultad de Medicina

Arbolado de la Plaza del Doctor Barranquer, junto a la Facultad de Medicina. / VÍCTOR RODRÍGUEZ

Arbolado de la Plaza del Doctor Barranquer, junto a la Facultad de Medicina. / VÍCTOR RODRÍGUEZ

Un hombre recibirá una indemnización de 15.945 euros por las lesiones provocadas tras la caída de la rama de un árbol cuando caminaba por la Plaza del Doctor Barranquer. El dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que tiene carácter preceptivo pero no vinculante, estima la responsabilidad patrimonial de la empresa encargada del mantenimiento del arbolado ubicado a escasos metros de la Facultad de Medicina.

Los hechos se remontan al 10 de agosto de 2015, día en que M. O. paseaba por una de las aceras cuando se le cayó encima una de las ramas de un árbol. La lesión más grave fue la fractura del maleolo externo del tobillo izquierdo. El consejo argumenta que "se puede afirmar que no existe conducta del reclamante o de tercera persona que pudiera provocar por acción u omisión la ruptura del nexo causal".

Detalles del dictamen. Detalles del dictamen.

Detalles del dictamen. / víctor rodríguez

El acta levantada por la Policía Local no aprecia que el día del siniestro existieran fenómenos atmosféricos que pudieran haber motivado la caída de la gruesa rama sobre el pavimento. Los agentes interpretan que, aparentemente, la fractura del árbol se produce a consecuencia de la podredumbre interior, sin que ésta se apreciase externamente. En el mismo sentido se muestra el informe elaborado por el Ingeniero Técnico Forestal municipal. Señala que se trataba de un ejemplar adulto de Ailanto (Ailanthus altísima), "el cual tenía un amplio desgarro longitudinal en la cruz del tronco como consecuencia de la caída de una rama primaria a una altura aproximada de cuatro metros". Por ello entiende que era posible detectar in situ que el ejemplar presentaba "una considerable oquedad interna en su duramen, con signos evidentes de ser extensible al resto del tronco". En ese mismo momento fue apeado por la empresa adjudicataria.

La lesión más grave fue la fractura del maleolo externo del tobillo izquierdo

El dictamen apunta que las actuaciones de mantenimiento sobre el arbolado no garantizan la ausencia total de riesgos, "ya que son susceptibles de sufrir afecciones por ataques de hongos o vandalismo que originan procesos de deterioro de las estructuras y tejidos internos no visibles, que de forma fortuita o motivado por episodios de lluvias o vientos pueden desembocar en la caída de ramas o desplome del árbol completo". El Consultivo resume que la caída del árbol se produce repentinamente, sin circunstancias climatológicas que condicionaran el suceso. "Tampoco la actuación o conducta del accidentado influyó en el siniestro. En definitiva, un incorrecto mantenimiento de la especie propiciada por su inapreciable podredumbre desde el exterior ocasionó el accidente, en el que debe considerarse la existencia de la relación causal entre el daño y la actividad de la administración local".

La UTE Jardines Centro de Sevilla será la encargada de abonar la indemnización acordada tras un informe en el que se determinaron 226 días para la estabilización de las lesiones, de los cuales 79 se consideran impeditivos (en los que se incluyen 11 de ingreso hospitalario) y 147 no impeditivos. La resolución del Consultivo dictamina "favorablemente la propuesta de resolución estimatoria de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la administración incoada a instancia de M. O.".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios