FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Seis horas de procesión por Madrid

  • Los Panaderos y la organización de la JMJ cierran los dos traslados de la Virgen de Regla, aunque hay previsto un itinerario alternativo por el temor a las manifestaciones del 15-M.

Un recorrido asegurado. La Hermandad de los Panaderos ya tiene cerrados los itinerarios que realizará la Virgen de Regla durante su estancia en Madrid con motivo del vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que presidirá el Papa Benedicto XVI, el próximo 19 de agosto. La Dolorosa estará algo más de seis horas por las calles de la capital de España, en dos procesiones que discurrirán por un recorrido sensible, epicentro de las manifestaciones de los indignados del 15-M, por lo que desde la organización y la Policía se ha previsto un itinerario alternativo para todos los pasos desde la Plaza de Cibeles, lugar donde estará el Papa, hasta los respectivos templos, por si fuera necesario optar por esta opción.

Desde la hermandad se hace una llamada a la calma y se remiten al buen hacer tanto de la organización como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como asegura Antonio Mejías, comisario de la corporación para la JMJ: "La Policía está actuando con contundencia. Además, existe un compromiso tanto de la Comunidad de Madrid, como del Ayuntamiento para no permitir nada raro".

Desde la iglesia del Carmen y San Luis Obispo, donde permanecerá la Virgen, hasta la Cibeles apenas hay 1,5 kilómetros. El traslado de ida será en rosario de la aurora y contará con el acompañamiento musical del coro de la hermandad. La salida será a las 6:00 del viernes19, y se tomará el siguiente itinerario: Salud, Carmen, Puerta del Sol, Alcalá y Plaza de Cibeles. A las 8:10 el paso de palio ya estará entronizado en el altar, donde podrá ser visitado por los fieles entre las 8:30 y 13:00. La procesión de vuelta a la iglesia del Carmen comenzará a las 22:15, tras el vía crucis.

El de la Virgen de Regla será el segundo de los pasos de la procesión magna, irá tras el de la Última Cena de Salzillo. Tras abandonar Cibeles, la comitiva discurrirá por la calle de Alcalá, Puerta del Sol, Arenal, Plaza del Celenque, Maestro Victoria, Rompelanzas, Carmen y Salud. La entrada está prevista a las 2:30. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda Santa Ana de Dos Hermanas. El recorrido de vuelta no es el que inicialmente estaba previsto realizar. Ha sido acortado, ya que la Virgen no visitará el convento de las Delcalzas Reales, edificio que es propiedad de Patrimonio Nacional, por lo que había que pedir varios permisos.

El paso de la Virgen de Regla será el que más cerca esté del Santo Padre y el único que permanecerá en la Plaza de Cibeles. El resto de misterios estarán distribuidos entre la Plaza de Colón y el Paseo de Recoletos. Será la Cruz de la Juventud, que estuvo en Sevilla los primeros días de la Cuaresma, la que se vaya moviendo por el recorrido y deteniéndose ante cada una de las 14 escenas. El Papa permanecerá en Cibeles y se baraja que el acto finalice con una oración ante la Virgen de Regla.

El cortejo de los Panaderos estará formado por unos 200 hermanos y lo abrirá una cruz alzada a la que seguirá un tramo de cirios. Posteriormente, se situará la bandera pontificia, un nuevo tramo de hermanos, los guiones de la juventud de las hermandades que se desplacen a Madrid, el estandarte corporativo, los hermanos mayores o sus representantes, la presidencia, los acólitos y el paso de la Virgen.

Antes del vía crucis, durante los días 15, 16 y 17, se celebrará un triduo preparatorio. El último día, estará presente el alcalde Zoido y se encenderá el cirio de los donantes de órganos que llevará la Virgen en su candelería. El jueves 18, a las 21:00, los Caballeros del Santo Sepulcro rezarán una oración ante el paso de la Virgen de Regla. El domingo 21 se celebrará un besamanos extraordinario, de 12:00 a 20:00, y una misa de acción de gracias en la iglesia del Carmen como punto y final a la histórica estancia de la Virgen de Regla en Madrid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios