Sevilla

El Hospital Macarena instaura una consulta para atender las secuelas del coronavirus

  • Los especialistas rehabilitadores se centran en las dificultades respiratorias e intolerancia al ejercicio físico del periodo post-Covid, que recortan la calidad de vida de los pacientes

El equipo de la unidad de rehabilitación respiratoria del servicio de Medicina Física y Rehabilitación. El equipo de la unidad de rehabilitación respiratoria del servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

El equipo de la unidad de rehabilitación respiratoria del servicio de Medicina Física y Rehabilitación. / M. G.

La infección por coronavirus ha transformado en muchos casos la vida de aquellos que contrajeron el virus y superaron la enfermedad. Una circunstancia que ha empujado al servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena a la puesta en marcha de una consulta de atención a pacientes post-Covid centrada en secuelas respiratorias, intolerancia al ejercicio físico y perdida de la calidad de vida. Al frente de ella se encuentra la doctora Yolanda López, médico rehabilitador de la unidad de Rehabilitación Respiratoria, y la fisioterapeuta Ana Miriam Muñiz.

"El flujo de pacientes nos llega a través de tres vías: el servicio de Neumología, cuando la causa de la disnea que presentan los pacientes es de origen respiratorio, bien a través de las facultativas de Medicina Física y Rehabilitación, que atienden a pacientes en planta de hospitalización Covid, o bien a través del servicio de Medicina Interna y/o Unidad de Infecciosos", destacan los profesionales encargados de la consulta.

El objetivo de la rehabilitación de los pacientes Covid es recuperarlos a su vida anterior. Para ello en esta consulta especifica, los pacientes son explorados tanto a nivel cardiorrespiratorio como neurológico y del aparato locomotor. Para la valoración funcional se realiza test de marcha de seis minutos, test de sentadillas, prueba submáxima en bicicleta, test de 1Rm/20Rm, dinamometría de garra y evaluación de la musculatura respiratoria. Asimismo se mide la percepción de la calidad de vida, actividad física y signos de ansiedad y depresión mediante cuestionarios específicos.

En base a esta valoración, los profesionales diseñan un programa de rehabilitación individualizado para cada paciente, en el que se establece un programa de entrenamiento mixto tanto de fuerza como de resistencia, entrenamiento de musculatura respiratoria, ejercicios de fisioterapia respiratoria y ejercicios de equilibrio.

El programa se lleva a cabo en función del estado funcional y respiratorio del paciente, tanto en el gimnasio de la unidad de Rehabilitación Respiratoria del centro hospitalario, o en domicilio, para lo que se le proporciona al paciente un folleto con los ejercicios a realizar. A estos pacientes se les hace un seguimiento telefónico para ver logros, resolver dudas y modificar la dificultad de los ejercicios durante el programa.

Los programas rehabilitadores tienen una duración de ocho semanas, al término de los mismos, los pacientes son vueltos a valorar en consulta presencial. Actualmente son 15 los pacientes post-Covid que siguen este programa desde su domicilio y cinco lo realizan de forma presencial en la sala de rehabilitación del centro hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios