Sevilla

El Valme obtiene el reconocimiento nacional a la calidad del servicio de transfusión sanguínea

Profesionales integrantes del Área de Transfusión Sanguínea del Hospital Universitario de Valme.

Profesionales integrantes del Área de Transfusión Sanguínea del Hospital Universitario de Valme. / M. G.

El Hospital de Valme ha obtenido la certificación nacional de calidad CAT referente a transfusión de sangre. Se trata de un logro traducido en reconocimiento, dado que supone el cumplimiento de los diversos estándares establecidos por la Fundación CAT (organismo competente para la certificación de calidad en esta materia) en todo el proceso de la gestión y actividad de la medicina transfusional.

El Programa CAT es la herramienta más útil y potente disponible en España actualmente para garantizar la calidad de la transfusión sanguínea, calidad entendida como eficacia y seguridad en el paciente y en el donante de sangre. "Conforma el referente para la certificación de todo el circuito transfusional: solicitud del paciente, muestra pretransfusional, pruebas de compatibilidad, selección de componentes, transfusión y hemovigilancia", indican fuentes hospitalarias.

Por su parte, el área de Transfusión Sanguínea del hospital sevillano, cuyo responsable es el hematólogo Antonio Ruiz Calderón, se ha sometido a la evaluación de este organismo mediante la implicación de sus profesionales y el objetivo en la mejora continua. El resultado de la evaluación de su sistema de gestión de la calidad y de sus procedimientos operativos avala el cumplimiento de los requisitos establecidos en los estándares de Hemoterapia con la correspondiente entrega de la certificación respectiva.

Según destaca Ruiz Calderón, "es una auditoría laboriosa y exigente basada en el cumplimiento de una guía de estándares en hemoterapia que incluye la evaluación de la calidad, eficacia y seguridad del área de Transfusión Sanguínea de cada centro".

Entre los requisitos para la realización del proceso de certificación, figuran: la correcta identificación de las muestras, la validación de las técnicas de trabajo, la validación y el control de los reactivos y equipos técnicos, la trazabilidad de los componentes sanguíneos y del resultado de la transfusión, la validación de un sistema informático y la existencia de un sistema de gestión de calidad en el desarrollo del proceso transfusional.

Un total de 2.484 pacientes transfundidos en el año 2021

El Área de Transfusión Sanguínea del Hospital de Valme, perteneciente al servicio de Hematología y Hemoterapia que dirige Carmen Couto, la componen una veintena de profesionales entre hematólogos, enfermería y técnicos especialistas de Laboratorio.

El balance de actividad llevado a cabo por esta área clínica recoge a un total de 2.484 pacientes transfundidos en el año 2021 en el hospital sevillano. Los mismos han requerido 10.246 hemocomponentes para esa actividad (unidades de hematíes, plasma y plaquetas).

Respecto a los servicios o unidades con mayor demanda transfusional, se sitúa en primer lugar Urgencias-Observación, seguida del servicio de Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Traumatología, Cirugía General y Unidad de Continuidad Asistencial del Hospital El Tomillar.

Por su parte, Carmen Couto pone en valor la consecución de esta certificación "dado que es el resultado del esfuerzo de los profesionales por la mejora continua y constata nuestro reto permanente por la excelencia en todo el proceso transfusional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios