El Virgen del Rocío cita de noche a pacientes de cáncer para sesiones de radioterapia

El hospital citó ayer a los primeros ocho pacientes en horario nocturno a partir de las 22:00 horas para paliar los retrasos en los tratamientos por la avería de un acelerador

Una de las máquinas de radioterapia del Hospital Virgen del Rocío en una imagen de archivo.
Una de las máquinas de radioterapia del Hospital Virgen del Rocío en una imagen de archivo. / D. S.

El Hospital Virgen del Rocío ha tenido que recurrir a la puesta en marcha de un turno de noche para poder mantener el tratamiento de un grupo de pacientes oncológicos afectados por la avería de una de las máquinas de radioterapia del Servicio de Oncología Radioterápica desde el pasado lunes 5 de junio. Según explicaron algunos de los pacientes afectados a este medio, fue entonces cuando se les informó mediante una llamada de teléfono del incidente y de la consecuente anulación de las citas programadas hasta nuevo aviso. Esta situación afectaba a los 34 pacientes que se encontraban en tratamiento en el equipo averiado.

Ante este contratiempo, las fuentes del hospital y la Consejería de Salud consultadas indican que, mientras se repara el acelerador que está dando fallos, el servicio ha activado un "plan de choque" para derivar a los pacientes afectados por orden de prioridad clínica a fin de que sigan recibiendo sus terapias. Así, de los 34 pacientes afectados, los ocho a los que no se le podía retrasar el tratamiento ya fueron reubicados en otro acelerador la semana pasada. Otros doce lo reiniciaron ayer, también tras ser derivados a otra máquina. Los 14 restantes serán los que entren en ese turno de noche programado desde ayer, con las primeras ocho citas a partir de las 22:00 horas. Este martes se citarán se darán tratamiento otros ocho pacientes en este mismo horario. La maniobra se mantendrá, según los planes previstos, hasta completar las sesiones retrasadas en algunos pacientes en los más de diez días de retraso que lleva la máquina en las que estaban programados sus tratamientos averiada.

Desde el servicio de Oncología Radioterápica han explicado que están teniendo "dificultades" para su reparación por parte del soporte técnico de la empresa autorizada del servicio, Accuray, que es a la que le corresponde su mantenimiento.

Destacan que los pacientes no se pueden trasladar de una máquina a otra porque "cada equipo es diferente", por lo que, para ello, hay que recalcular los tratamientos, su radiación y número de sesiones. De ahí la dificultad. Además, según fuentes consultadas por este periódico, se ha producido además un cambio en el sistema informático, por lo que requiere que los especialistas realicen una serie de "calibraciones" en el acelerador antes de que se puedan dar las sesiones a los pacientes.

"No son equipos espejos por los que se puedan ir cambiado los pacientes. Ante una incidencia en una unidad de tratamiento, los especialistas en Oncología Radioterápica informan al servicio de Radiofísica, que realiza una primera evaluación y, a continuación, tienen que recalcular el número de sesiones y las dosis de todos los pacientes en un nuevo equipo. Esto implica que a los pacientes haya que volver a evaluarlos, ver el grado de progresión de su tumor y priorizar quien puede esperar y quien es más urgente", insisten desde el servicio hospitalario, que muestran su "preocupación" por el menoscabo que supone este problema para pacientes y profesionales.

Como consecuencia, los familiares de algunos pacientes denunciaron en este medio su preocupación ante las consecuencias que podría tener en su recuperación la paralización de los tratamientos. La mujer de uno de los afectados denunció que, de las 34 sesiones de radioterapia diarias prescritas por su oncólogo y que se le empezaron a aplicar el pasado 11 de mayo, sólo había recibido hasta la semana pasada, once sesiones, es decir, un mes después tendría todavía pendiente de recibir las 23 restantes para completar el tratamiento.

stats