El Hospital Macarena incorpora la 'cuna de los abrazos' para humanizar el duelo perinatal
La iniciativa permite a las familias disponer de más tiempo para despedirse tras la pérdida
"Hay que intentar el piel con piel tras una cesárea y en UCI. No tiene sentido separar"
El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha recibido este miércoles un dispositivo especial conocido como 'cuna de los abrazos', una herramienta fundamental para humanizar el proceso de duelo perinatal que atraviesan las familias tras la pérdida de un bebé. Esta iniciativa, que se desarrolla bajo el lema 'El legado de Oliver', fue puesta en marcha por una pareja que vivió en primera persona esta dolorosa experiencia, y busca proporcionar un espacio digno para la despedida en momentos tan delicados.
La cuna de los abrazos, por su parte, está implantada también en el Hospital Universitario Virgen del Rocío desde el mes de mayo de 2024; y en el Hospital de Valme desde marzo de este 2025.
La 'cuna de los abrazos' está diseñada específicamente para conservar el cuerpo del bebé durante varias horas, permitiendo a los progenitores disponer del tiempo necesario para despedirse y comenzar a procesar su duelo. Según explican desde la Junta de Andalucía, este dispositivo resulta especialmente útil en circunstancias como cesáreas que requieran el ingreso posterior de la madre en la UCI, o cuando algún familiar se encuentra lejos y necesita tiempo para llegar al hospital. El objetivo es claro: que esta práctica se generalice en los centros hospitalarios españoles como parte de los protocolos de humanización.
El centro hospitalario sevillano no solo ha incorporado este recurso material, sino que cuenta con un protocolo específico de duelo perinatal elaborado por sus profesionales. Este documento establece pautas de actuación centradas en la empatía, cercanía y apoyo a las familias durante este proceso tan doloroso, garantizando una atención integral y respetuosa.
Formación para profesionales sanitarios
De forma paralela a la recepción de la 'cuna de los abrazos', el Hospital Virgen Macarena acaba de finalizar la primera edición del curso 'Estrategia de humanización y acompañamiento en la atención al duelo perinatal y neonatal desde el ámbito hospitalario'. Esta formación multidisciplinar ha sido diseñada para todos los profesionales que intervienen en estas situaciones, con el propósito de establecer conexiones efectivas entre el personal sanitario, las familias afectadas y las asociaciones de apoyo.
Durante las sesiones semipresenciales, los participantes han profundizado en aspectos fundamentales como la naturaleza del duelo perinatal, estrategias específicas para el acompañamiento familiar, consideraciones sobre la adecuación del esfuerzo terapéutico y protocolos de actuación en el área de neonatología. Esta iniciativa formativa representa un paso más en el compromiso del centro por ofrecer una atención humanizada en momentos especialmente difíciles para las familias.
El legado de Oliver
La iniciativa surgió de una pareja de Chiclana, Natalie Clayton y Manuel Moreno, que perdieron a su bebé Oliver en 2020 y, a partir de entonces, han ayudado ya a varios hospitales con la donación de estas cunas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON