DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Un estudio del Valme demuestra la ineficacia de la hidroxicloroquina frente al coronavirus

El coordinador de este grupo de investigación, Juan Antonio Pineda, junto al infectólogo Juan Macías.

El coordinador de este grupo de investigación, Juan Antonio Pineda, junto al infectólogo Juan Macías. / M. G.

Final con sello sevillano al debate sobre la efectividad de un derivado de la cloroquina, la hidroxicloroquina, en la lucha contra el Covid-19. El Hospital de Valme ha presentado recientemente los resultados de un estudio propio centrado en la enfermedad y dirigido por el grupo de investigación del servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología con los que queda demostrada la ineficacia de este fármaco para prevenir el Covid-19 e incluso el mayor riesgo de mortalidad tras su uso.

La hidroxicloroquina, que generalmente se usa contra la artritis y para tratar la malaria, es uno de los medicamentos que más expectativas ha generado en la lucha contra la infección por SARS-CoV-2 y el cual se ha empleado desde el inicio de la pandemia como antiviral. Sin embargo, la popularidad alcanzada ha generado mucha controversia en las últimas semanas en relación a su eficacia o no con los enfermos de coronavirus y ha llevado a situaciones como la protagonizada por el presidente de los EEUU, Donald Trump, que ha reconocido estos días su uso "de manera preventiva" y por la "curiosidad" de conocer sus efectos.

En medio de esta división mundial sobre el uso de este fármaco, los resultados del primer estudio del Hospital de Valme en marcha respecto a la infección concluye que la aplicación de este medicamento en monoterapia (o de forma única) no es útil para prevenir la Covid-19, aconsejando rediseñar de otro modo ensayos iniciados a nivel internacional con este fármaco como preventivo de la enfermedad.

El interés de los resultados obtenidos en el estudio del hospital sevillano ha provocado su publicación on line en MedRxiv, que se trata de un repositorio actualizado del Grupo British Medical Journal que permite conocer rápidamente, y de forma previa a la publicación final en las distintas revistas de investigación, las novedades científicas frente a la Covid-19. La importancia de estos resultados están en consonancia con la reciente publicación de un ensayo de la OMS, que incluía este fármaco, y que ha parado su reclutamiento para hacer un análisis anticipado de la eficacia y seguridad.

"Nos sentimos orgullosos de este estudio, dado que conseguimos conclusiones en tiempo récord, aportando nueva información clínica sobre Covid-19 dentro del reto de la investigación clínica mundial para mejorar el pronóstico y el tratamiento de los ciudadanos afectados", afirma el coordinador de este grupo de investigación, Juan Antonio Pineda.

Sobre el estudio en sí, publicado bajo el nombre Frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en pacientes reumatológicos con y sin hidroxicloroquina, su investigador principal ha sido el infectólogo Juan Macías. En concreto se ha basado en un análisis retrospectivo para comparar la incidencia del Covid-19 en pacientes con y sin hidroxicloroquina aplicada a sus enfermedades reumatológicas, dado su uso terapéutico como antiinflamatorio frente a la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y otras. De este modo, el enfoque utilizado permite conocer si los pacientes que emplean este fármaco por otros motivos diferentes al Covid-19 son menos susceptibles a su infección y así valorar la eficacia profiláctica.

Se trata de un estudio epidemiológico basado en registros clínicos, cuyos datos se recogen en la historia clínica informatizada del SAS (Historia de Salud Única y Estación Clínica) y se ha desarrollado durante un mes. Para ello, y a través de la colaboración del laboratorio de Microbiología del Valme, se han analizado 722 pacientes con enfermedades reumáticas en las que se usa frecuentemente hidroxicloroquina (HCQ). Son pacientes que corresponden al servicio de Medicina Interna de Valme y al de Reumatología del Hospital Virgen Macarena, cuyo servicio clínico ha colaborado en este estudio.

En este sentido, los principales resultados reflejan que la incidencia del Covid-19 ha sido similar en pacientes reumatológicos con hidroxicloroquina y sin ella, y parecida a la dinámica observada en la población general por lo que se concluye que no se trata de un fármaco efectivo como preventivo, al menos administrado aisladamente, ni tampoco procede realizar estudios en esta línea de investigación.

Más allá de este estudio ya finalizado la investigación sobre el coronavirus no para en este centro hospitalario, inmerso en la actualidad en una decena de estudios en torno al Covid-19. El Grupo de Investigación de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (UCEIM) del hospital se está llevando a cabo una intensa actividad y a día de hoy está finalizando otra investigación propia sobre la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 en personas con hepatopatías crónicas. Otros dos estudios propios, uno sobre la incidencia del Covid-19 en pacientes con VIH y otro sobre las interacciones de otros fármacos, cuyo desarrollo cuenta con la colaboración del servicio de Farmacia hospitalaria, completan la línea de investigación autóctona de este centro sevillano. Asimismo, su actividad investigadora también está presente en otras cinco líneas de investigación a nivel regional, nacional y europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios