Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Hospital Virgen del Rocío

Una calculadora predice la mortalidad del paciente ingresado por Covid-19

  • El Virgen del Rocío participa en un proyecto mundial junto a otros 33 hospitales capaz de predecir esta posibilidad con gran precisión usando mediciones clínicas

Dos de los profesionales del Grupo de Innovación Tecnológica del hospital, Carlos Parra y Sara González.

Dos de los profesionales del Grupo de Innovación Tecnológica del hospital, Carlos Parra y Sara González. / M. G.

El Hospital Virgen del Rocío ha participado en el proyecto Covid-19 Personalized Risk Prediction: A machine Learning Approach, liderado por el Operations Research Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Sloan) con el fin de usar la información de pacientes con positivo en SARS-COV-2 e ingreso hospitalario, para la generación de una Calculadora de Riesgo de Mortalidad (CRM) mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático.

Se trata de uno de los primeros estudios internacionales validado en cohortes de pacientes independientes procedentes de distintos puntos de esta pandemia mundial. Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista científica Plos One, explica el centro hospitalario en un comunicado.

La calculadora logra predecir la mortalidad con gran precisión usando mediciones clínicas recogidas durante la admisión del paciente en el hospital. La evaluación temprana del riesgo de mortalidad del paciente permite a los médicos clasificar a los pacientes y priorizar los recursos en un sistema altamente congestionado, sin necesidad de imágenes o pruebas avanzadas.

El rendimiento obtenido en la validación de la CRM en la población del citado hospital ha sido próximo al 92%, una elevada precisión que proporciona una valiosa herramienta de soporte a la decisión clínica para el triaje de pacientes y la gestión de la atención de pacientes de Covid-19.

Con unas pocas variables puede establecerse, mediante un modelo matemático, el riesgo de mortalidad en un paciente ingresado con neumonía por Covid-19

En el proyecto ha participado directamente el Grupo de Innovación Tecnológica con la colaboración del equipo multidisciplinar de Covid del hospital universitario, que ha atendido a los pacientes, así como de la Subdirección de Centros Diagnósticos, la Unidad de Farmacia, la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias, la Unidad de Documentación Clínica y la Unidad de Análisis y Evaluación del centro.

En total, en el estudio han participado 33 hospitales del sur de Europa (Italia, Grecia, España) y de Estados Unidos. De este modo ha sido posible recoger información clínica de 3.062 pacientes adultos ingresados en el hospital con una infección confirmada de SARS-CoV-2. Los datos registrados incluyen información demográfica de los pacientes, comorbilidades, signos vitales y resultados de pruebas de laboratorio.

La Calculadora de Riesgo de Mortalidad implementada se encuentra disponible y operativa online en la web: https://www.covidanalytics.io/mortality_calculator

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios