DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Los hospitales andaluces anulan operaciones y miles de citas médicas

  • Sevilla es la provincia que registra más apoyos en la huelga según datos del SAS.

Reina Sofía de Córdoba; Carlos Haya de Málaga; Virgen de las Nieves de Granada; o Puerta del Mar de Cádiz. Los grandes hospitales andaluces anularon este martes miles de intervenciones quirúrgicas y consultas de especialistas durante la jornada de huelga. La Consejería de Salud cifró el seguimiento global en todo el Servicio Andaluz de Salud en un 22,7% durante el turno de mañana, el tramo horario donde se concentra la actividad hospitalaria. Por provincias y por centros, el seguimiento fue superior en la mayoría de los casos, según los datos del Sindicato Médico. Por provincias, los médicos de Sevilla fueron los que más apoyo dieron a la huelga, un 30%, según el SAS.

En Málaga, la central convocante de la huelga cifró en un 86% el seguimiento de los médicos en el Carlos Haya; y un 64% en el Clínico. Según las fuentes sindicales, en el Hospital Carlos Haya sólo funcionaron 10 de los 30 quirófanos y "por imperativo legal" ya que se intervinieron a pacientes enfermos de cáncer no demorables. Y en el Clínico de Málaga, únicamente operaron dos de los 16 quirófanos, y también a pacientes con tumores.

En Córdoba, el Sindicato Médico cifró en un 65% el seguimiento de los facultativos de Atención Primaria y especializada; mientras que la Consejería de Salud cifró en esta provincia un seguimiento del 16,35% de la plantilla de médicos.

La huelga también fue un "rotundo éxito" para el Sindicato Médico en Granada, donde el seguimiento medio, según esta central, fue del 60% subiendo al 80% en el Hospital Virgen de las Nieves, donde se dejaron de ver a más de 1.000 pacientes en consultas de especialistas y se anularon 98 operaciones. En el Clínico de Granada secundaron la huelga todos los anestesistas, por lo que también suspendieron todas las operaciones, más de 30.

El paro de los médicos detuvo la actividad en el Hospital Puerta del Mar, centro de referencia para la provincia de Cádiz, con un seguimiento entre el 70% y el 80%, según la central. Durante las primeras horas de la mañana se vivieron momentos de tensión, sobre todo en el área de las consultas externas, más concretamente en Rayos X, ya que algunos pacientes que estaban citados acudieron sin saber que había huelga. El Sindicato Médico comentó que en los hospitales de Puerto Real y Jerez la convocatoria del paro arrojó unas cifras similares a centro gaditano; en La Línea tuvo muy poca aceptación, y en Algeciras, fue casi nula.

En Almería, el Sindicato Médico cifró en un 65% el seguimiento por parte de los profesionales, mientras que el SAS lo rebajó al 18%. En Huelva, las cifras giraron entre el 55% del Sindicato Médico y el 12% de la Consejería de Salud. Mientras que en Jaén este baile de cifras giró en torno al 70% de seguimiento, según la central y el 12,6%, según la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios