Los hospitales de Sevilla hacen una media de 11 cirugías al día para aligerar la lista de espera fuera de plazo

La última actualización de las listas quirúrgicas reflejan que entre enero y abril se han realizado 1.355 intervenciones a personas que superan los tiempos garantizados

En total, los hospitales han hecho en los cuatro primeros meses del año 38.124 operaciones

Sevilla afronta el verano con casi un tercio de sus camas hospitalarias en 'stand by'

Cirujanos durante una intervención quirúrgica en una imagen de archivo.
Cirujanos durante una intervención quirúrgica en una imagen de archivo. / D. S.

Los hospitales públicos de Sevilla han logrado reducir en lo que va de año la demora media para operaciones y rebajar el número de pacientes con largas esperas. Los datos de los cuatro primeros meses de 2025 reflejan que hay 1.355 pacientes menos en esta circunstancia de los que había a finales de 2024, que, a su vez, cerró con 6.892 personas menos en este saco en el que se incluyen las personas que, según el procedimiento, han superado los 90, 120 y 180 días en los que, por ley, tenían que haber sido intervenidas quirúrgicamente. Así, esta lista ha pasado de 6.815 personas en diciembre del año pasado a 5.326 hasta mayo. Con una lectura diferente, esto se traduce en la entrada en quirófano de once pacientes al día que tenían todos los plazos ya agotados.

El sistema sanitario público en la provincia ha logrado otras mejoras relevantes en indicadores clave. Una de las señales más alentadoras es la reducción de los tiempos de espera para operaciones fuera de plazo, que pasó de 110 días a finales de 2024 a 102 días en mayo de 2025. Este descenso confirma una tendencia positiva en la agilización de los procesos quirúrgicos, según los datos recogidos en el balance del Plan de Garantía Sanitaria de la Consejería de Salud y Consumo en la provincia de Sevilla presentado ayer por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el delegado territorial de Salud y Consumo, Manuel Molina.

Más llamativa es la reducción del número total de pacientes intervenidos quirúrgicamente en lo que va de año. En total, entre los meses de enero a abril de 2025, los hospitales públicos de la provincia ha realizado 38.124 cirugías, lo que supone un 13,11% más que en el mismo periodo de 2024, en el que se intervino a 33.704, lo que representa 4.420 operaciones más que el mismo periodo del año pasado. Esto supone que el sistema sanitario público de Andalucía, en Sevilla, realiza una media de 38 operaciones programadas al día, incluyendo las que estaban fuera de plazo y las que van en su tiempo. De todas ellas, el 81,75% se ha hecho con medios propios y el 18,25% se ha realizado mediante concierto con la sanidad privada.

En una comparativa más amplia, con datos del 2023, el plan ha supuesto la reducción de más de la mitad de la lista de espera quirúrgica para los procedimientos garantizados fuera de plazo. En concreto, un 58%, pasando de 12.695 en diciembre de 2023 a los 5.326 actuales. El plan, que incluye seguimiento de la actividad de los quirófanos para un mejor aprovechamiento, continuidades asistenciales y conciertos, ha permitido que la lista de espera quirúrgica haya bajado un 17,81%, al pasar de 36.253 pacientes en diciembre de 2023 a 29.795 a 23 de mayo de 2025.

"Este ritmo sostenido de intervenciones refleja el esfuerzo del SAS por mantener y mejorar la capacidad asistencial, contribuyendo a la reducción de las listas de espera quirúrgicas y garantizando una atención sanitaria eficiente para la ciudadanía andaluza", reconocieron ayer desde la Administración sanitaria.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, agradeció la labor de los profesionales de la Salud que, "con su esfuerzo y compromiso, han hecho posible aumentar la actividad y reducir los tiempos de espera". "Su dedicación marca la diferencia cada día", subrayó el delegado de la Junta, quién destacó que estas cifras "demuestran que el Gobierno andaluz va por el buen camino, ya que confirman que ahora se opera más y se disminuye el tiempo de espera".

Ricardo Sánchez puntualizó que los avances alcanzados se están llevando a cabo con recursos propios y que el Plan de Garantía Sanitaria, impulsado hace un año por el Gobierno de Juanma Moreno, "pone de manifiesto que el Servicio Andaluz de Salud está dando respuesta, de manera progresiva, a los retos de la Sanidad".

"Es nuestra responsabilidad y, sin duda, este Gobierno trabaja para que las cosas funcionen, ofreciendo un servicio de calidad y ágil a todos los ciudadanos", matizó Ricardo Sánchez.

Por su parte, el delegado territorial de Salud de la Junta en Sevilla, Manuel Molina, incidió en que, gracias a los planes de choque puestos en marcha por el Ejecutivo de Juanma Moreno, como el Plan de Garantía Sanitaria para reducir las listas de espera, "el ritmo sostenido de intervenciones refleja el esfuerzo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por mantener y mejorar la capacidad asistencial".

stats