Sevilla

Los hosteleros de Sevilla consiguen el compromiso de agilizar el trámite de licencias de veladores

Fotos de los veladores en Sevilla

Fotos de los veladores en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros de Sevilla se han reunido en la Fundación Cajasol para resolver las dudas que puede plantear en el sector la nueva ordenanza de veladores, que aún está en trámite de audiencia. Según fuentes de la hostelería, se ha arrancado al Ayuntamiento el compromiso de agilizar los trámites para la concesión de nuevas licencias de terrazas. 

Este encuentro está dentro del trámite de audiencia, donde están previstas reuniones bilaterales entre las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente y los sectores afectados, podrán plantearse nuevas matizaciones al texto. Con la apertura de este trámite de audiencia se inicia formalmente la tramitación legal de la futura nueva ordenanza de terrazas de veladores.

Reunión de los hosteleros con urbanismo Reunión de los hosteleros con  urbanismo

Reunión de los hosteleros con urbanismo / M. G.

En concreto, el encuentro tenía como objetivo aclarar las inquietudes del sector sobre la nueva ordenanza de veladores. Como respuesta a las dudas planteadas por los hosteleros, la delegación de Urbanismo se ha comprometido a "realizar una revisión exhaustiva de los tiempos de resolución para las nuevas solicitudes de terrazas, con el fin de agilizar los procesos y ofrecer respuestas más rápidas a los hosteleros que, en algunos casos, ven como sus solicitudes siguen sin respuesta después de que hayan pasado dos años desde que fueron presentadas", según un comunicado de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia.

Fuentes municipales matizan que esta agilización no se aplicará sólo a las terrazas, sino también a las licencias de aperturas, además de trabajar por la simplificación administrativa.

El presidente de esta entidad, Alfonso Maceda, ha señalado la importancia de un encuentro "en pos de la transparencia administrativa ante un tema tan importante como, en ocasiones, desvirtuado". Para Maceda, "el velador no debe concebido únicamente como una fuente de ingresos económicos, sino como un elemento que da la respuesta a la demanda de la ciudadanía sevillana que tiene en su tradición el consumo de comidas y bebidas en el exterior".

Este encuentro, solicitado por la Asociación de Hosteleros, está enmarcada en las reuniones bilaterales que se mantendrán para informar a los diferentes sectores implicados en la nueva ordenanza de veladores, que aún está en trámite de audiencia.

El borrador de la ordenanza recoge aspectos relacionados con temas como las actividades que pueden solicitar la instalación de veladores, la vigencia de las licencias de las terrazas, el horario de retirada de los elementos, el funcionamiento en zonas acústicamente saturadas, las condiciones de ocupación, el régimen disciplinario y sancionador y la fijación de unos criterios para permitir la consumición de bebida en la calle a determinados establecimientos. Una regulación que, en el borrador primitivo, queda restringida a cuatro horas al día, de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00. Otro punto es el de las terrazas ampliadas y colocadas en los aparcamientos (mediante plataformas) durante la pandemia del Covid.

Ahora mismo está abierto un trámite de audiencia y se producirán reuniones bilaterales con los diferentes sectores afectados donde podrán plantearse nuevas matizaciones al texto. Con la apertura de este trámite de audiencia se inicia formalmente la tramitación legal de la futura nueva ordenanza de terrazas de veladores.

Una vez se consensue del todo el documento, se propondrá su aprobación inicial por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, tras lo cual se abrirá el pertinente periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. El documento que resulte deberá ser aprobado finamente con carácter definitivo por el Pleno municipal.

En la reunión con los hosteleros, unos 200 según el sector, han acudido el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa y el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez por parte del Ayuntamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios