Urbanismo

La nueva ordenanza de veladores de Sevilla entra en trámite de audiencia

Imagen de archivo de una terraza de veladores en la calle Reyes Católicos.

Imagen de archivo de una terraza de veladores en la calle Reyes Católicos. / José Ángel García

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha vuelto a acoger este viernes un nuevo encuentro de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores para analizar el borrador de modificación de la actual ordenanza que regula la instalación de estos elementos en la vía pública. La cita constituye la tercera sesión de esta mesa de trabajo de la que forman parte los principales sectores afectados y con intereses en esta materia, tales como la Asociación de Hostelería de Sevilla o la Federación de Asociaciones de Vecinos. Cuenta, además, con representantes de las áreas municipales de Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo y Patrimonio, además del Cecop (Centro de Coordinación Operativa) y de la Policía Local.

La convocatoria de estas reuniones se produce en el contexto de modificación de la actual ordenanza municipal que lleva a cabo el Ayuntamiento para adaptarla a la nueva normativa autonómica. Intenta también responder a las exigencias actuales en materia de accesibilidad universal y a las distintas necesidades y problemas planteados en los últimos años en relación a dichas instalaciones.

En esta línea, las modificaciones principales que recoge el texto elaborado afectan a aspectos relacionados con las actividades que pueden solicitar la instalación de veladores, la vigencia de las licencias de estas instalaciones, el horario de retirada de los elementos, el funcionamiento de estas terrazas en zonas acústicamente saturadas, las condiciones de ocupación de las mismas, el régimen disciplinario y sancionador y la fijación de unos criterios para permitir la consumición de bebida en la calle a determinados establecimientos. Una regulación que, en el borrador primitivo, queda restringida a cuatro horas al día, de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00. Otro punto a destacar es el de las terrazas ampliadas y colocadas en los aparcamientos (mediante plataformas) durante la pandemia del Covid. 

El nuevo documento

Tras las sesiones anteriores, en las que los miembros de la comisión fueron informados en primer lugar de las modificaciones y novedades principales que contenía el borrador del nuevo texto elaborado por la Gerencia de Urbanismo, e invitados seguidamente a realizar por escrito cuantas aportaciones consideraran de su interés, en el encuentro de este viernes se ha dado a conocer el documento completo que ha resultado de dichas contribuciones.

Desde la Gerencia de Urbanismo se ha explicado a los asistentes los cambios y matizaciones primordiales introducidos a propuesta de los colectivos, si bien, el texto planteado hasta el momento sigue manteniendo su carácter de borrador. En este marco, Urbanismo notificará formalmente ahora el documento a todos los miembros de la comisión y abrirá un trámite de audiencia para los que deseen hacer uso particularizado del mismo. En el seno de estas reuniones bilaterales podrán plantearse nuevas matizaciones al texto. Con la apertura de este trámite de audiencia se inicia formalmente la tramitación legal de la futura nueva ordenanza de terrazas de veladores.

Una vez se consensue del todo el documento, se propondrá su aprobación inicial por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, tras lo cual se abrirá el pertinente periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. El documento que resulte deberá ser aprobado finamente con carácter definitivo por el Pleno municipal, con lo que se cumple con el compromiso adquirido por el alcalde. El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, ha recordado que esta comisión no se reunía desde 2017 y que este equipo de gobierno le ha dado un impulso, con el único objetivo de elaborar una propuesta consensuada y equilibrada con las aportaciones de todos los miembros de la mesa.

La convivencia vecinal

De la Rosa ha reiterado el compromiso de este equipo de gobierno en agilizar la elaboración de la ordenanza que se está haciendo de manera consensuada con el sector y que intenta garantizar la convivencia con los vecinos. Del mismo modo, el delegado ha destacado el ambiente de colaboración por todas las partes.

Cabe recordar que la modificación de la ordenanza de veladores arranca tanto de la necesidad de adaptarla a los cambios normativos en los últimos tiempos, sobre todo como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley del suelo de Andalucía (LISTA) y de su reglamento, de las actuales exigencias en materia de accesibilidad universal, así como de la necesidad de hacer frente a las distintas problemáticas surgidas en los últimos tiempos en torno a esta actividad.

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