Los efectos de la pandemia

Los hosteleros de Sevilla estallan contra las últimas medidas: "La Junta nos criminaliza"

  • La tregua hasta el domingo para restringir los horarios no contenta al sector, que exige mantener abierto hasta las 22:30 todos los días

  • Piden que los empleados de los negocios sean también prioritarios en la vacunación 

Clientes en la terraza de un bar.

Clientes en la terraza de un bar. / José Ángel García

La cuarta ola del Covid también pasa factura en bares, cafeterías y restaurantes. Las nuevas medidas tomadas por la Junta para hacer frente al aumento de contagios en la provincia de Sevilla y, en concreto, en la capital andaluza, ha "indignado" a este sector, cuya patronal ha acusado este viernes al Ejecutivo de Juanma Moreno de "criminalizarlos"

Ni la demora en establecer la restricción horaria contenta a un gremio que ayer mismo, poco después de conocerse las medidas, lamentaba las pérdidas que ocasionaría el cierre de los establecimientos a las ocho de la tarde, lo que hubiera impedido celebrar las cenas previstas para este fin de semana y que vendrían a sustituir la tradicional noche del pescaíto. 

La Consejería de Salud y Familias decidió que este cambio no entrara en vigor hasta el próximo domingo, por lo que se salvan las jornadas del viernes y sábado. Pero la tregua resulta insuficiente para un colectivo que asegura haber sufrido cuantiosas pérdidas desde que estalló la pandemia. La asociación de hosteleros advirtió que este fin de semana había muchas reservas, víveres comprados y hasta personal contratado para atender la demanda del arranque de la denominada "no Feria". 

Una vez satisfecha la reclamación, siguen mostrando su disconformidad con unas medidas que no han sido "dialogadas" con el sector y en las que la hostelería continúa siendo "la cabeza de turco". El primer recorte importante concierne al horario de cierre, que pasa de las 22:30 a las 20:00, dos horas menos en una época del año en la que anochece bastante más tarde y con unas temperaturas que invitan a estar en la calle. "¿Qué diferencia hay entre cerrar a las ocho y las diez y media? ¿Está demostrado que en esa franja se generan más contagios'", ha preguntado el presidente de la patronal, Antonio Luque, en declaraciones a los medios este viernes. 

"Esta ola no tiene nada que ver con la tercera"

Un cambio, por cierto, que obedece al matiz introducido por el Gobierno andaluz al valorar el riesgo pandémico en la ciudad hispalense: nivel de alerta 3 en grado 1. "Una cosa que se han inventado", ha afirmado con rotundidad Luque, quien insiste en que "esta cuarta ola nada tiene que ver, en picos de contagio, con la tercera". Aunque también debe matizarse que este cuarto episodio sólo está empezando.

Para la patronal, el hecho de que los bares cierren a las 20:00 y que el toque de queda continúe siendo a las 23:00 sólo provocará que haya personas concentradas en domicilios y enclaves al aire libre, lo que, en opinión de Luque, supone el "verdadero foco de contagio". "Está demostrado que en ciudades europeas donde la hostelería lleva cerrada cinco meses la pandemia continúa en los mismos niveles. Nosotros no somos los culpables", añade el máximo representante del gremio, que alerta de que la reducción de aforo también repercute en las celebraciones de bodas que ya estaban previstas los próximos meses. 

Por otro lado, Luque ha pedido que los hosteleros también sean considerados grupo de riesgo y, por tanto, prioritario en la campaña de vacunación contra el Covid y, así, prestar un servicio más seguro a los clientes. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios