TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los hosteleros de Sevilla indignados por la actuación del Ayuntamiento en Semana Santa

Las imágenes de la hermandad de Los Panaderos

Las imágenes de la hermandad de Los Panaderos / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia que preside Antonio Luque ha mostrado este domingo su "total desacuerdo e indignación" por la gestión llevada a cabo durante esta Semana Santa por parte del área de Gobernación del Ayuntamiento. La entidad recuerda que para preparar esta fiesta, tras dos años de cancelación debido a la pandemia, y para garantizar en todo momento el mejor de los servicios tanto a sevillanos como a visitantes, fueron continuos los contactos entre la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia y el Área de Gobernación para acordar los horarios y las condiciones en las que bares y restaurantes trabajarían durante toda la semana. Pero señala que esas "reuniones derivaron en acuerdos aprobados por ambas partes que se han incumplido" por parte de la delegación municipal de Gobernación.

"Es una vergüenza tal persecución sobre trabajadores que ganan su vida honradamente siendo tratados en sus propios establecimientos como delincuentes", denuncia la asociación respecto a la actuación de la Policía Local

Sobre el Domingo de Ramos

Respecto al Domingo de Ramos, los hosteleros señalan que la normativa aprobada y divulgada por el Consistorio señalaba la retirada de veladores en la zona centro de la ciudad a las 16:00 horas tal y como se notificó a cada uno de los establecimientos hosteleros afectados. Sin embargo, la asociación acusa al Ayuntamiento de enviar a la Policía Local desde las 14:30 incluso los días de lluvia.

"Desde las 14:30 horas Policía Local se afanaba en ordenar el desmontaje de todo el mobiliario exterior de establecimientos hosteleros en pleno servicio sin dar mayor explicación que la propia autoridad que representan. Una violación flagrante de la normativa que se ha sucedido en los días posteriores, incluso aquellos en los que la lluvia hizo su presencia, con una afluencia mucho menor de personas en nuestras calles alejado de todo sentido común. Aplicando unas medidas fuera de la normativa notificada a los establecimientos con planos y ejecuciones de retirada de veladores fuera de resolución", recalcan.

"La ciudad de Sevilla está plenamente capacitada para vivir sus Fiestas Mayores sin el exceso recelo mostrado por la actual delegación encargada de preservarlas"

Sobre la Madrugada del Viernes Santo

En la Madrugada del Viernes Santo, la Asociación de Hosteleros relata igualmente se cerraron los bares antes de la hora estipulada. "Cuando para la gran mayoría de establecimientos hosteleros del centro el cierre se estipulaba a las 01:00 horas, aumentándose a las 03:00 en determinadas calles para ofrecer un abastecimiento básico a los clientes, éstos fueron clausurados con anterioridad privando por completo a la ciudad de servicios mínimos de consumo. Quedando en todo momento prohibida la venta de bebidas alcohólicas, es incompresible la imposibilidad de vender productos básicos como agua o alimentos a aquellos que disfrutan de la noche más importante de la ciudad e, incluso, a aquellos que forman parte de los cortejos procesionales".

"Actuación policial desmedida"

La Asociación denuncia también "la actuación policial desmedida" en estas fiestas, aun cuando reconoce en todo momento la labor que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizan en favor de la seguridad común. "Condenamos determinadas actuaciones producidas durante las pasadas jornadas en algunos de nuestros establecimientos".

La entidad explica que, ante las primeras explicaciones requeridas al consistorio por parte de nuestro sector, "se nos aseguró que Policía Local solo se encontraba actuando a modo informativo. Algo completamente falso a tenor de lo vivido tanto por hosteleros como clientes, al ser desalojados por este cuerpo de seguridad con actitud soberbia y arrogante realizando una actuación fuera de normativa". 

La asociación señala que "tras las duras restricciones y limitaciones vividas por el sector durante los últimos dos años de pandemia, el hostelero es perfectamente capaz de acogerse a la normativa impuesta sin necesidad de supuestos “recordatorios” persistentes por Policía Local. Es una vergüenza tal persecución sobre trabajadores que ganan su vida honradamente siendo tratados en sus propios establecimientos como delincuentes. Una actitud que ha empañado el desempeño de los profesionales del sector, privándolos del desarrollo de su profesión en unos días claves de facturación".

Los hosteleros reiteran que entienden que, "por encima de cualquier bien particular, hay que garantizar la seguridad colectiva en días de tal afluencia de personas en las calles de Sevilla, pero este exceso de persecución hacia nuestro sector carece de sentido toda vez que nuestros establecimientos se adhieren a la, ya de por sí restrictiva, normativa establecida".

La entidad asegura que este malestar es compartido por el conjunto de la ciudadanía "que ha sido testigo de la distorsión que ha sufrido la manera de vivir su semana grande. Limitaciones excesivas de aforamiento en la vía pública, cierre de bares y restaurantes o innumerables vallados que dificultan el tránsito lógico por la ciudad, hacen que Sevilla vea como una de sus Fiestas Mayores pierde día a día su incalculable idiosincrasia".

"Calles llenas de insalubridad"

El gremio de hosteleros recalca también que el cierre de bares ha derivado en calles llenas de insalubridad. "Sevilla es sinónimo de festividades, monumentos, historia, pero también, gastronomía y acogimiento. Por prestar a sus ciudadanos y visitantes los servicios que se merecen y de los que han sido privados, sumando, además, las consecuencias del cierre de establecimientos públicos y que ha derivado en calles llenas de suciedad e insalubridad. Es decepcionante ser testigo como tras siglos viviendo en sus calles eventos y celebraciones, la ciudad de Sevilla está plenamente capacitada para vivir sus Fiestas Mayores sin el exceso recelo mostrado por la actual delegación encargada de preservarlas y, que por el contrario, comienza a hacer irreconocible aquello que se ha sabido actualizar al cambio de los tiempos sin perder su esencia".

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia concluye que seguirá dialogando con el Ayuntamiento porque "siempre ha luchado por mantener una relación con Ayuntamiento basada en el diálogo, en el consenso y en el equilibrio, como ha demostrado durante toda la pandemia. Una actitud de la que continuará haciendo gala en todo momento, pero exigimos que una vez alcanzados estos acuerdos, se cumplan por parte de aquellos que gobiernan nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios