Sevilla

La huelga de Renfe dificulta el puente de agosto

  • Los periodos de interrupción son desde las 12:00 hasta las 16:00 horas, y desde las 20:00 hasta las 24:00 horas

  • Las protestas desde la CGT es por la falta de personal y abandono de las instalaciones de la provincia 

Viajeros afectados en la Estación de Santa Justa Viajeros afectados en la Estación de Santa Justa

Viajeros afectados en la Estación de Santa Justa / Manuel Gómez Barragán

El puente de agosto llega y muchos españoles realizan algún desplazamiento a otras ciudades, playas o montañas en tren para disfrutar de las vacaciones. Sin embargo la huelga de los trabajdores de Renfe este miércoles al mediodía dificultará los planes.

La interrupción del servicio es desde las 12:00 hasta las 16:00 horas, y desde las 20:00 hasta las 24:00 horas. Se trata del segundo de los cuatro días de paro parciales a los que CGT llama a los trabajadores de Renfe, tras el realizado el pasado 31 de julio. Las dos próximas jornadas de paros están previstas para el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Con esta inactividad la CGT (Confederación General del Trabajo) vuelve a protestar por la falta de personal junto al abandono de las instalaciones ferroviarias de la provincia y por la privatización de los servicios. Además por la falta de trenes, que provoca a diario se tenga que realizar servicios en autobús con billete de tren.

Estación de Santa Justa en Sevilla, una de las estaciones afectadas durante la primera jornada de huelga convocadas en Renfe Estación de  Santa Justa en Sevilla, una de  las estaciones afectadas durante la primera jornada de huelga convocadas en Renfe

Estación de Santa Justa en Sevilla, una de las estaciones afectadas durante la primera jornada de huelga convocadas en Renfe / EFE

Este paro ha provocado la cancelación de unos 325 trenes, entre AVE y Larga Distancia, Media Distancia y Mercancías, según se desprende de la resolución de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Según la CGT, el gobierno “socialista” se ceba con las clases más populares al centrarse con su decreto en la reducción de trenes de Cercanías y media distancia mientras se protege al servicio AVE y Larga Distancia. En concreto, los núcleos de Cercanías de Sevilla y Cádiz se verán muy afectados. Además del caos que habrá en Málaga por la inauguración de la feria, pudiendo afectar a unos 40.000 viajeros.

Fomento alega un daño "superior e innecesario"

El Ministerio de Fomento, en su resolución, atribuye los porcentajes de servicios esenciales al hecho de que los paros se convocan en un día de "excepcional movimiento de viajeros". "Coinciden la movilidad propia de días laborales con la operación salida y retorno vacacional, y con el inicio del puente del 15 de agosto, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes", argumenta Fomento.

"De no determinarse servicios mínimos, el ejercicio del derecho a la huelga originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos", concluye el Ministerio, que alerta del colapso de las carreteras de acceso a las grandes capitales en caso de restringir el servicio de Cercanías o el perjuicio que se causaría al "excepcional" número de viajeros que ha reservado "con gran antelación" billetes para estas fechas.

No obstante, desde la CGT, la imposición por el Ministerio de Fomento de unos servicios mínimos desorbitados que conculcan el derecho de huelga y la interpretación de RENFE de los mismos, que obliga a trabajar a la práctica totalidad de la plantilla, solo un 3% de la plantilla podrá ejercer su derecho de huelga limita los paros, prácticamente, a la supresión de unos cuarenta trenes en Andalucía.

En estos momentos el Ministerio de Fomento ha desatendido hasta ahora la solicitud de mediación realizada por CGT para que intervenga ante RENFE y posibilite un acuerdo que pueda evitar los paros, explica la Confederación General del Trabajo.

Trenes cancelados

Ante los cuatro días de paros programados por CGT, el Ministerio de Fomento dictó servicios mínimos para garantizar 1.876 de los 3.028 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, Media Distancia y Mercancías afectados por la huelga, cancelándose un total de 1.152 trenes.

De los 1.059 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia afectados por los paros, circularán durante los cuatro días un total de 829, estableciéndose servicios mínimos del 78%. Se han cancelado 230 trenes.

Tren de Renfe solo en la estación tras cancelar el trayecto Tren de Renfe solo en la estación tras cancelar el trayecto

Tren de Renfe solo en la estación tras cancelar el trayecto / José Ángel García

En el caso de la Media Distancia, Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 65%, garantizando un total de 899 trenes para estos cuatro días de los 1.376 trenes afectados por los paros. Se han cancelado 477 trenes.

Por último, el total de cancelaciones por estos paros en el servicio de Mercancías alcanza un total de 445 trenes, puesto que de los 593 trenes afectados se ha garantizado la circulación de 148, unos servicios mínimos del 25%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios