DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Amazon, en huelga en su planta de Sevilla: estos son los motivos

Huelga de Amazon en Sevilla

Huelga de Amazon en Sevilla

Los 1.500 trabajadores de la plataforma logística del gigante del comercio Amazon en Sevilla han sido convocados a partir de las 23:00 horas del domingo a una jornada de huelga "para denunciar sus condiciones laborales", según informaba UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa. Una huelga que ha sido un éxito, según informaba CCOO (otro de los sindicatos participantes en la huelga), que hablaba de que un 85% de los trabajadores han secundado la protesta.

Desde UGT se han expuesto los motivos que han llevado a la huelga en un comunicado, llamando la atención sobre el exceso de trabajo, la falta de cooperación de la empresa y la indefensión de los trabajadores cuando se dan casos de accidentes laborales.

Según el comunicado la plantilla "soporta excesos de jornada constantes, con una sobrecarga de trabajo que da lugar a lesiones que, posteriormente, no son reconocidas por el servicio médico de la empresa que jamás reconoce un accidente laboral, aunque ocurra durante la jornada de trabajo".

Además, se ha denunciado que Amazon ha decidido de forma unilateral cambiar los conceptos salariales de trabajo en domingos y festivos y esta ausencia de voluntad de negociación por parte de la empresa también se refleja en los pluses por categorías profesionales o por peligrosidad en los puestos de trabajo.

Precisamente este punto es el que ha impedido un acuerdo en el servicio de mediación Sercla, ya que Amazon "no consiente en acordar el abono de los festivos, a sabiendas de que esto supone para los trabajadores la pérdida de más de 2.000 euros al año".

Accidentes laborales: otro punto de desacuerdo

El otro punto de desacuerdo tiene que ver con los accidentes laborales porque Amazon "no permite que el trabajador vaya a la mutua sino que, son ellos los que investigan primero y delimitan si es accidente laboral o no, es decir como son juez y parte en la decisión" y, por tanto, "nada es accidente laboral", según la UGT.

Enrique Jiménez, secretario general de FESMC UGT Sevilla, ha afirmado que "la salud es innegociable, así como el salario y las condiciones laborales".

Los paquetes llegarán a su destino durante el lunes de la huelga

Pese a la huelga, aquellos sevillanos que esperan un paquete no deberían tener problemas en recibirlo durante el lunes 17, puesto que los transportistas que trabajan para la plataforma online en Sevilla siguen trabajando con normalidad, según han informado desde Amazon.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios