Huelga indefinida de limpieza en el Virgen del Rocío: "El hospital está supersucio y encima nos ponen a trabajadores en la calle"
El comité denuncia que la empresa concesionaria se haya "retractado" ante una subida salarial, alegando "un error", y comenzarán los paros el día 26
El personal de limpieza del Virgen del Rocío estalla: "La consecuencia es una falta de higiene en el hospital"

Los trabajadores de limpieza del Hospital Virgen del Rocío acudirán a la huelga indefinida a partir del próximo día 26. "No nos han dejado otra salida", admiten desde el sector. Previamente, el colectivo ha acometido concentraciones cada martes, miércoles y jueves a las puertas de diferentes edificios del recinto hospitalario desde el pasado mes de diciembre y protagonizó una movilización en febrero.
"La empresa no quería sentarse a negociar y tuvimos que hacer una manifestación el 27 de febrero y acudir al Parlamento de Andalucía el 20 de marzo para presionar", explica en declaraciones a este periódico la presidenta del comité de empresa y delegada sindical de Alternativa Sindical de Clase, Dolores Sánchez Benítez, que indica que, tras la intervención de la Consejería de Salud, se logró un "acercamiento" en las posturas y empezaron las conversaciones.
Sin embargo, nada ha cambiado. Los empleados han decidido poner pie en pared frente a una falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo que se prolonga desde hace meses, acentuada ahora con la actitud de la empresa concesionaria, Serveo Servicios, que, según denuncian, "se ha retractado" de una contraoferta salarial presentada previamente, "alegando que se trató de un error".
"La plantilla está muy calentita por la falta de palabra de la empresa. Si se ofrece algo por lo que se lleva peleando mucho tiempo y que se acerca a las pretensiones de los trabajadores, luego no puedes decir que es un error. La plantilla está muy mosqueada", lamenta en declaraciones a este periódico la presidenta del comité de empresa y delegada sindical de Alternativa Sindical de Clase, Dolores Sánchez Benítez.
El comité denuncia que la empresa concesionaria del servicio "no está cumpliendo con una actualización del convenio" ya negociada y mejoras en sus condiciones laborales. Algo a lo que, según denuncian, han sumado la "puesta en la calle" de parte de la plantilla, "sin más mediación alguna". "Entendemos que es su forma de presionar a la plantilla por movilizarnos. Es totalmente una actitud de mala fe por parte de la empresa, que ya no le importa ni jugar con el pan de la casa de los trabajadores. Es una forma de dividir a la plantilla y echarnos a pelear unos con otros", valora la portavoz.
Además de una subida salarial, los trabajadores reclaman medidas para paliar la sobrecarga de trabajo y la contratación de más personal. "El hospital está supersucio y encima nos ponen a trabajadores en la calle", lamenta la representante sindical. La plantilla también exige que la empresa asuma un porcentaje del salario en caso de baja laboral, como ocurre en otros convenios del sector.
La huelga indefinida tendrá un impacto significativo en el funcionamiento del Hospital Virgen del Rocío, uno de los más importantes de Andalucía. Aunque los servicios mínimos no se negociarán hasta el próximo lunes con la Delegación Territorial de Salud, se mantendrán la limpieza se mantendrá en áreas críticas como urgencias y quirófanos, y será el resto de zonas las que se verán afectadas, repercutiendo en la atención a pacientes y familiares.
Desde el comité de empresa insisten en que la convocatoria de huelga es "la última opción" ante la falta de voluntad negociadora de la empresa. "Hemos tenido reuniones con la gerente del hospital para transmitirle el malestar de la plantilla, pero de momento no tenemos respuesta por parte de la Administración", señala Dolores Sánchez Benítez.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR CEADE - SAN ISIDORO
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla
Campus UPO CArmona
Contenido ofrecido por coca-cola