Movilidad

La asamblea de Tussam aprueba promover una jornada de huelga para el 11 de junio

  • La asamblea de trabajadores acuerda por unanimidad la medida y asegura que la convocatoria será formalizada al ser "el mandato de la asamblea"

Una autobús de Tussam circula por la ronda histórica de Sevilla.

Una autobús de Tussam circula por la ronda histórica de Sevilla. / José Ángel García

La asamblea de trabajadores celebrada el pasado jueves en la sociedad municipal de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) a instancias de sus cinco secciones sindicales –la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), CGT, CCOO, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) y CSIF–, incluyó la aprobación de una propuesta para promover una convocatoria de jornada de huelga para el día 11 de junio, según informó a Europa Press Isidro Fernández, secretario general de ASC.

El mismo ha precisado que los dos turnos de la asamblea sumaron la participación de entre 460 y 480 miembros de la plantilla, conformada por unos 1.500 empleados, siendo aprobado “por unanimidad” convocar la citada jornada de huelga el día 11, que además se acompañará de una manifestación. Fernández agrega que “por mayoría”, ha sido aprobado además promover “un referéndum” previo en torno a dicha convocatoria de huelga, propuesta esta última promovida por CGT, CCOO y SITT, según indica, “asegurando que la convocatoria de huelga será formalizada más allá de dicha consulta, pues tal es el mandato de la asamblea” celebrada el jueves.

El SITT, de su lado, aboga por “no convocar ninguna movilización hasta septiembre si son necesarias (las protestas), con independencia de dar apoyo a los resultados que pudieran emanar de cualquier referéndum que cumpla con la legalidad plasmada en el estatuto de los trabajadores”.

La citada asamblea de trabajadores se celebraba después de que las cinco secciones sindicales suspendiesen las nuevas movilizaciones previstas dada la “convocatoria de la empresa para acelerar la negociación del convenio colectivo”, toda vez que los sindicatos vienen lamentando el “incumplimiento de los acuerdos adquiridos” por el Ayuntamiento, socio único de Tussam, en febrero de 2020, poco antes de la irrupción de la pandemia y del primer estado de alarma para combatirla, situación que ha marcado el devenir de la empresa.

Precisamente, fue a finales de enero de ese año cuando los representantes de la plantilla de Tussam lograron un acuerdo con el edil de Movilidad y presidente del consejo de administración de la empresa, Juan Carlos Cabrera , para esquivar las consecuencias de la temida “falta de financiación” de la empresa de cara al entonces nuevo ejercicio de 2020 y las reivindicaciones de la plantilla. Aunque para 2020 las cuentas de Tussam subían de 72,2 a 80,9 millones, el dinero destinado a la plantilla gracias a un alza del 9,5% en las transferencias del Ayuntamiento, los sindicatos avisaban entonces de que los presupuestos serían insuficientes, demandando un “incremento de las cuantías económicas de los trabajadores” y temiendo la posible “externalización” de líneas y la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo, entre otros aspectos.

Tras la irrupción del Covid-19, la declaración del primer estado de alarma con las consecuentes limitaciones a la movilidad y el comienzo del segundo estado de alarma, Tussam cerró 2020 con una caída del 47% en su número de pasajeros, lo que se tradujo en un desplome del 48% en sus ingresos por la venta de títulos.

Como consecuencia de ello, y según indicaban a Europa Press fuentes municipales respecto a las cuentas de Tussam correspondientes a 2020, la empresa ha necesitado transferencias adicionales por importe de 20,3 millones por parte del Ayuntamiento, comenzado a aplicar finalmente el pasado mes de diciembre de 2020 el alza salarial acordada con la plantilla en enero del año pasado, antes de la irrupción del virus. Frente a ello, los sindicatos aseguran que la empresa “se ha ahorrado siete millones” en 2020 “a costa de los trabajadores y de escatimar en medidas” de seguridad frente al Covid y reclaman aspectos como nuevas contrataciones temporales en la bolsa de empleo para movilizar más autobuses y que los mismos cuenten con aforos más seguros, así como avances en la negociación del plan de jubilaciones parciales y del nuevo convenio colectivo.

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