Caso Idental El Colegio de Dentistas se personará como acusación particular

  • La asesoría jurídica trata de acceder a la nube donde permanecen almacenadas las historias digitales de 30.000 pacientes

Afectados de Idental tras el cierre de la clínica en Nervión. Afectados de Idental tras el cierre de la clínica en Nervión.

Afectados de Idental tras el cierre de la clínica en Nervión. / D. S.

El Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, a través de su asesoría jurídica, se presentará en la Audiencia Nacional como acusación particular en el macroproceso contra Idental. El juez José de la Mata anunció el pasado jueves que asumirá la investigación de la presunta estafa, con escala nacional, y de un posible delito contra la salud pública.

“El próximo lunes nos vamos a personar como acusación particular en este caso de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta y posible delito contra la salud pública”, explica el letrado Francisco Monedero, responsable de la Asesoría Jurídica del Colegio Oficial de Dentistas. Esta institución profesional, que vela por los pacientes, ha recibido 3.000 denuncias de afectados; y se encuentra, en estos momentos, tratando de acceder a las historias digitales de los afectados. “En dos habitaciones tenemos recopilados archivos en papel de hasta 30.000 pacientes de Idental en Sevilla, pero tratamos de acceder a la nube, donde se encuentran las historias digitales, con información de vital importancia”, asevera el letrado.

Muchos afectados se encuentran en la más absoluta indefensión: “hay personas que ni siquiera tienen el presupuesto ni la historia clínica, o que solo disponen de las facturas, de modo que ni siquiera pueden denunciar su caso en los tribunales”, lamenta una portavoz de los afectados. Este grupo de pacientes, que carecen de documentación sobre los tratamientos contratados en Idental, necesita especialmente acceder sus historias digitales, pero hasta el momento les ha resultado imposible. Otros muchos afectados se encuentran en una situación complicada de salud derivada de los tratamientos que recibieron en las dos clíncias de Idental. “Muchos no tienen recursos para un peritaje bucodental, ni para otro tratamiento. La Consejería de Salud no se está encargando de estos problemas”, lamenta una portavoz.

La estrategia comercial de Idental, cuando abrió sus clínicas en Sevilla, estaba dirigida a personas con pocos recursos. Bajo el eslogan “dentistas con corazón”, Idental ofrecía descuentos en los tratamientos que alcazaban al 80% del coste real en el mercado del los servicios odontológicos. Con estos mensajes basados en el bajo coste, que también son objeto de denuncias por engaños al consumidor, Idental atrajo a miles de personas con dificultad económica para afrontar tratamientos costosos. Pese a la petición de la Junta de Andalucía a las entidades financieras implicadas, “muchos pacientes siguen recibiendo presiones de las financieras para abonar las facturas por tratamientos que no reciben”, añade una afectada.

Afectados por las clínicas de Idental en Sevilla, que se han agrupado en la ASAI (Asociación Sevillana de Afectados de Idental), presentaron una denuncia a principios de julio, junto a Marea Blanca y Podemos Sevilla, en la que apuntan a responsables de la Consejería de Salud por omisión de actuaciones en el caso Idental.

Los denunciantes se dirigen contra autoridades públicas que, conociendo el funcionamiento anormal de las clínicas Idental, no adoptaron medidas cautelares. Dos informes de un inspector médico de la Junta de Andalucía advirtieron en 2017 de la posible estafa y de un presunto delito de salud pública.

El inspector médico que investigó las clínicas de Idental en Sevilla detectó una cadena de mala praxis en estos centros sanitarios (tratamientos innecesarios, complicaciones irreparables en la salud de las personas, engaño al paciente, materiales de baja calidad, etcétera). Pese a estas advertencias, Idental continuó recibiendo a pacientes hasta que la clínica ubicada en Nervión cerró sin previo aviso y de facto, dejando a miles de personas con tratamientos a medias, complicaciones de salud, y compromisos financieros por varios miles de euros.

La Junta expedienta al inspector que ha destapado el escándalo

La Delegación Territorial de Salud ha abierto un expediente al inspector médico que destapó en 2017 la cadena de irregularidades en las clínicas Idental de Sevilla. El funcionario público afronta un proceso disciplinario por faltas graves y muy graves por “desobediencia a las órdenes de un superior” y “grave desconsideración”. Estas faltas pueden ocasionar la separación definitiva de su servicio público en la inspección de centros sanitarios. En sólo tres años este servicio de la Junta de Andalucía ha abierto tres expedientes, dos de los cuales terminaron en los tribunales.

Dos inspectores, que fueron expedientados y sometidos a sanciones, ganaron el caso en el juzgado. El inspector médico ahora expedientado dirigió dos informes a sus superiores en 2017 en los que advirtió del anormal funcionamiento de las clínicas Idental y recomendó a las autoridades sanitarias la adopción de medidas extraordinarias, ante la gravedad de los hechos detectados. Ante la omisión de actuaciones, el inspector expedientado mostró su disconformidad a la administración sanitaria por no adoptar medidas contra Idental.

Marea Blanca exige el cese de responsables

El movimiento ciudadano Marea Blanca exige el cese o la dimisión de responsables de la Dirección Provincial de Inspección Sanitaria y de la Subdirección Médica por su “presunta negligente actuación, independientemente de las medidas administrativas y judiciales que en su día se tomen desde la Audiencia Nacional”. A través de un comunicado, este movimiento en defensa por la sanidad pública reitera “públicamente la necesidad de que desde las instancias sanitarias públicas se garanticen los diagnósticos y tratamientos precisos a los afectados que les sirvan tanto para el cuidado de su salud dental y tratamiento de las complicaciones que padezcan derivados de este fraude de Idental, como para los informes de peritación que necesiten para sus denuncias”.

Tras conocer el expediente disciplinario abierto al inspector que investigó y advirtió de las irregularidades en Idental, Marea Blanca muestra su “absoluto rechazo” a este procedimiento. El inspector médico remitió a sus superiores dos informes en 2017 basados en el estudio de más de medio centenar de casos que había interpuesto reclamaciones contra Idental. Tras la investigación, este inspector advirtió de mala praxis en las clínicas Idental con consecuencias graves para los pacientes; y pidió a sus superiores en la Inspección de Centros que adoptaran medidas extraordinarias. Pese a sus advertencias, las clínicas Idental continuaron recibiendo nuevos pacientes hasta que, a finales de mayo, cerró la sede en Nervión.

“Tanto la Dirección Provincial de la Inspección Sanitaria, dependiente de la Subdirección Médica dirigida por Alfredo Sánchez Monteseirín, como los demás organismos competentes de la Consejería de Salud no tuvieron en cuenta las recomendaciones y, de esta manera, se han convertido en presuntos responsables subsidiarios de estas consecuencias nefastas para miles de usuarios”, denuncia Marea Blanca.

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