La iglesia de la Anunciación de Sevilla cierra esta semana por las obras en la cubierta

La restauración del templo renacentista comenzó en julio y durará 15 meses

La cúpula desde el interior del templo, donde se observa la incidencia del agua en las pinturas.
La cúpula desde el interior del templo, donde se observa la incidencia del agua en las pinturas. / José Ángel García
J. P.

27 de diciembre 2022 - 12:33

Un cierre por una actuación muy concreta. La iglesia de la Anunciación, propiedad de la Universidad de Sevilla, permanecerá cerrada por las mañanas hasta el viernes 30 de diciembre. Así lo ha anunciado en su cuenta de Facebook la Hermandad del Valle, que reside en este templo. El motivo, según la corporación del Jueves Santo, es "una muy concreta intervención en las obras de la cubierta". La fabulosa iglesia renacentista abrirá sus puertas con normalidad por las tardes en horario de 16:30 a 21:00.

Las obras de rehabilitación integral de la iglesia de la Anunciación promovidas por la US comenzaron a finales del pasado mes de julio. El valioso templo renacentista, uno de los pocos ejemplos que hay en Sevilla, estará en obras durante 15 meses para acabar con los problemas de humedades y filtraciones que comprometen su estructura. El coste de esta primera fase de los trabajos asciende a 1,2 millones de euros y cuenta con un subvención de 557.432 euros el Ministerio de Fomento con cargo al programa del 1,5% Cultural. El resto, será aportado por la Universidad de Sevilla, propietaria de la iglesia.

Actuaciones más urgentes en la fachada de la Plaza de la Encarnación. Fuente: Universidad de Sevilla.
Actuaciones más urgentes en la fachada de la Plaza de la Encarnación. Fuente: Universidad de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Para acabar con la entrada de agua, la obra se centra en la restauración de las cubiertas al considerarse lo más prioritario para eliminar las humedades existentes en el edificio. Estas humedades están causadas principalmente por la pérdida de material en las cornisas del edificio que dificultan la evacuación de agua y el mal estado de las vidrieras y otros elementos de la linterna que permiten la entrada de la misma al interior. Todo ello afecta directamente al estado de los materiales constructivos y las pinturas murales que adornan la iglesia.

El programa de trabajo se ha sido organizado en cuatro grandes fases. Se ha comenzado por los elementos situados a mayor altura para ir descendiendo. El arquitecto Antonio Campos, que llevará la dirección facultativa junto a Adán Campos y Jesús Ruiz Portillo, aclararon durante la presentación de los trabajos que el templo podría permanecer abierto durante las obras y que sólo habría un momento de incidencia: "La iglesia va a permanecer abierta para la celebración de todas sus actividades. Sólo habrá que poner un andamio en el centro de la cúpula para la consolidación de las pinturas murales. En ese momento sí que podrán verse afectadas".

Actuaciones en las fachadas norte y sur. Fuente: Universidad de Sevilla.
Actuaciones en las fachadas norte y sur. Fuente: Universidad de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Las actuaciones en las cubiertas servirán también para recuperar todos los elementos cerámicos decorativos en la fábrica de la linterna y de los pretiles, la cubrición de la cúpula dispuesta en damero o los pináculos

situados en los remates de los torreones. Además, se llevará a cabo durante toda la ejecución una labor documentación de todas las tareas realizadas y labores de difusión a través del acercamiento al mismo de personas con algún tipo de discapacidad, cartelería didáctica, iluminación, etcétera.

stats