La iglesia de la Trinidad se convierte en la tercera basílica de la ciudad
Tras dos años de gestiones, será la primera de España dedicada a María Auxiliadora
El Santuario de María Auxiliadora (conocido también como iglesia de la Trinidad) es desde ayer la tercera basílica de Sevilla -junto a las de la Macarena y el Gran Poder- una vez que el Vaticano ha dado el visto bueno a la petición realizada en 2006 por su rector, el sacerdote salesiano Siro Vázquez Martínez.
El rector recibió ayer la notificación, a las 14:30, por parte del Arzobispado de Sevilla, culminando así un proyecto que surgió el 15 de agosto de 2006 y que ha supuesto numerosas gestiones ante Palacio, la Conferencia Episcopal, el nuncio en España y, finalmente, el Vaticano. "Dos años y un extenso dossier repleto de fotos, planos y textos. No es fácil conseguir el título de Basílica", dijo ayer a este periódico un muy satisfecho Siro Vázquez Martínez. Aunque el nombramiento ya es oficial, no será hasta el 24 de octubre ("si no hay cambios", advierte el rector) cuando el cardenal Carlos Amigo celebre el pontifical en el que se lea el decreto de Roma.
La nueva basílica, que fue elevada a santuario en su día por el cardenal Bueno Monreal, será la primera de España dedicada a María Auxiliadora. Construida en el siglo XVII como templo de los trinitarios calzados (de ahí su antiguo nombre de iglesia de la Trinidad) en sus sótanos se conservan unas dependencias en las que, según la tradición, estuvieron presas las santas Justa y Rufina.
Para elevar el santuario de María Auxiliadora a basílica, el Vaticano ha tenido en cuenta, entre otras cosas, su capacidad (en las novenas de su advocación llega a acoger hasta 900 personas), su valor artístico (es un templo paradigmático del barroco sevillano); el cuidado de la liturgia y la actividad pastoral (la atienden seis sacerdotes); y que albergue una imagen de reconocida devoción popular, algo que cumple sobradamente María Auxiliadora.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado