Los impagos del SAS provocan un paro en el Centro de Transfusiones

Los enfermeros llevan tres meses sin cobrar los traslados por las colectas y la Delegación de Salud dice que es un "fallo puntual"

Enfermeros adscritos al Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ayer en el Virgen del Rocío.
Enfermeros adscritos al Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ayer en el Virgen del Rocío.
Noelia Márquez

23 de noviembre 2011 - 05:03

El sindicato de Enfermería Satse, mayoritario en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha convocado una huelga para el próximo 2 de diciembre en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea por el impago de los desplazamientos que realizan los enfermeros a los pueblos de la provincia para realizar las colectas de sangre.

La delegada sindical en este centro sanitario, Yolanda Álvarez, explicó ayer que la plantilla lleva ya tres meses sin cobrar estos complementos del sueldo que pueden suponer unos 300 euros al mes en cada caso. El Satse tramitó esta convocatoria de huelga en el SAS el pasado lunes 21 de noviembre. Ante este conflicto, a última hora de la tarde de ayer la Delegación Provincial de Salud respondió que los impagos se deben a un "fallo técnico" y que se abonarán, sin concretar fechas.

A través de un comunicado, la central sindical explicó, no obstante, que el calendario de protestas está motivado por "el pésimo clima laboral que se vive en el centro" y por el incumplimiento por parte de la dirección del convenio suscrito entre el Satse y el SAS el pasado día 11 de abril. Según este acuerdo, el Servicio Andaluz de Salud, del que depende el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, se comprometió con el Satse a pagar los desplazamientos de los enfermeros a mes vencido. "Este compromiso nunca se ha cumplido", denunció ayer la portavoz sindical. Es más, en estos momentos la plantilla de enfermeros adscrita al Centro de Transfusión, integrada por 16 profesionales, aún no han cobrado los desplazamientos de septiembre ni saben cuándo recibirán este complemento correspondiente a los últimos tres meses. Ante esta situación, el Satse ha optado por iniciar un calendario de movilizaciones que comenzó ayer con una protesta en el transcurso de unas jornadas organizadas por el Centro de Transfusión Sanguínea en el Virgen del Rocío.

La pasada primavera estos trabajadores del SAS ya protagonizaron protestas por el conflicto laboral abierto, que culminarán el próximo 2 con el paro previsto. La propuesta del sindicato respecto a los servicios mínimos durante la jornada de huelga mencionada es mantener a tres enfermeros en horario de mañana y a otros tres en horario de tarde. "La huelga que se convoca no afectará al servicio de cámara de donantes, que mantendrá su actividad ordinaria y habitual", añadió el Satse.

Las colectas de sangre son vitales para que los hospitales dispongan de este medicamento insustituible durante las intervenciones quirúrgicas y los enfermeros que trabajan en el Centro de Transfusiones están "muy concienciados con la importancia de su trabajo", explicó la delegada sindical Yolanda Álvarez, para precisar que "si se ha llegado a esta convocatoria es porque no se encuentra otra solución ante los impagos, ya que los trabajadores están viendo cómo se vulneran sus derechos y se incumplen los acuerdos".

Las colectas de sangre en las campañas que se desarrollan en los municipios y en las sedes de entidades públicas y privadas, que suponen el desplazamiento de los equipos, aportan el 70% de las donaciones de sangre que se realizan al año. De ahí que el Satse califique como una "irresponsabilidad" la "drástica reducción de las salidas para realizar estas colectas con el único objetivo de reducir costes". La jornada previa a la huelga, el próximo 1 de diciembre, los enfermeros volverán a reivindicar sus derechos.

stats