EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

La juez impone una fianza de 22.000 euros a la edil Medrano por el caso Foxá

Esta cantidad está destinada a garantizar posibles responsabilidades civiles y las costas

La juez impone una fianza de 22.000 euros a la edil Medrano por el caso Foxá
Ep, Sevilla

29 de noviembre 2010 - 13:50

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza de 22.000 euros a la delegada de Participación Ciudadana y edil de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Josefa Medrano, que ha sido procesada por impedir un homenaje literario al escritor Agustín de Foxá.

En el auto que decreta la apertura de juicio oral, la magistrada requiere a la concejal para que presente esta fianza, que está destinada a garantizar las posibles responsabilidades civiles y las costas, en el plazo de un día desde la notificación de la resolución. En caso de no hacerlo, la juez advierte que se procederá al embargo de sus bienes, salvo que se acredite su insolvencia total o parcial. La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de siete años de inhabilitación para la edil de IU, a la que atribuye un delito de prevaricación, mientras que las acusaciones particulares que ejercen las asociaciones que convocaron el acto de homenaje, Ademán y Fernando III, reclaman hasta dos años de cárcel y 11 de inhabilitación por delitos de prevaricación y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Son precisamente estas acusaciones particulares las que reclaman además que se le imponga una multa de 27.000 euros. El abogado Ángel Bordas, que representa a la asociación cultural Fernando III, solicita en su escrito de acusación una indemnización de 3.000 euros para la entidad por los "daños morales" ocasionados con la prohibición de celebrar el acto en el centro cívico El Tejar de El Mellizo.

La Fiscalía de Sevilla imputa a Josefa Medrano un delito de prevaricación porque entiende que al rechazar la autorización que se había otorgado inicialmente para el homenaje, previsto para el 6 de octubre de 2009, la concejal actuó de forma "arbitraria, sin motivo, teniendo conocimiento de la legalidad de la autorización ya concedida, y dada la ideología ligada a la Falange y al Franquismo del escritor Agustín de Foxá.

El Ministerio Público concluyó que el homenaje solicitado por las asociaciones Ademán y Fernando III "tenía carácter literario, como constaba en los escritos de invitación al acto, e intervinieron los escritores Aquilino Duque y Antonio Rivero Taravillo". Los organizadores celebraron el homenaje a Foxá en el patio del centro cívico y fue consentido por los encargados municipales, sin que se produjera ninguna incidencia.

La concejal Josefa Medrano defendió que revocó la autorización para evitar "altercados y desórdenes" en el centro cívico, después de haber recibido en los días previos multitud de correos electrónicos oponiéndose al acto, ya que el escritor había pertenecido a la Falange y fue coautor del Cara al Sol.

La juez Alaya procesó a la edil al entender que había indicios de delito, por cuanto resulta "cuando menos extraño" que no se fijara en la condición de literato de Foxá.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último