TIEMPO Bajo de Guía se tiñe de blanco tras una impresionante granizada

Sevilla

El impulso definitivo a la rehabilitación integral del convento de Santa Clara de Sevilla

El acceso original al convento y su bella portada.

El acceso original al convento y su bella portada. / D. S.

Un impulso definitivo para Santa Clara.El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto invertir más de 5,7 millones de euros hasta 2024 para lograr la rehabilitación integral del antiguo convento de Santa Clara. Para ello ya ha sacado a licitación una asistencia técnica para la elaboración de los estudios previos, el anteproyecto, el proyecto básico y de ejecución y el estudio de seguridad y salud. Estas futuras obras afectarán a la edificación al norte del compás y la portada de la calle Santa Clara, el sector sur y el compás, la sala de Profundis y el sepulcro del obispo Silves, las viviendas de vida particular y los huertos antiguos. Una de las novedades es que el Ayuntamiento planea el retorno a Santa Clara de la colección arqueológica municipal, actualmente almacenada en el Garaje Laverán; así como rescatar espacios para el siempre recurrente museo de la ciudad.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, visitó ayer Santa Clara con motivo de la finalización de las obras de restauración de la torre de don Fadrique. Allí, destacó la amplia estrategia de recuperación de este espacio, cedido por el Arzobispado al Ayuntamiento mediante un convenio firmado en 2001 y actualizado en 2018, que se está ejecutando en estos momentos. A las obras que desarrolla la Archidiócesis en la iglesia, se suman otra inversión que de 290.000 euros para la recuperación del sector sureste del claustro.

“El Ayuntamiento tiene entre sus prioridades completar la recuperación de este gran espacio patrimonial de la ciudad y que se consolide como un gran equipamiento cultural de la ciudad. Por eso, además de las actuaciones que ya tenemos en marcha y que conforman la mayor apuesta realizada por Santa Clara en décadas, tenemos ya en marcha un proyecto integral para avanzar en la rehabilitación y recuperación de forma decidida”, explicó el alcalde. Para ello ya ha iniciado la redacción de un proyecto que tendrá un importe aproximado de 5,7 millones de euros para los que se buscarán vías de financiación exterior, como el programa del 1,5% Cultural, al que se ya se ha acogido para restaurar la Torre de Don Fadrique y la muralla almohade de la Macarena; o fondos europeos.

Fases de la rehabilitación del convento de Santa Clara Fases de la rehabilitación del convento de Santa Clara

Fases de la rehabilitación del convento de Santa Clara

Para darle contenido a los nuevos espacios que se rehabilitarán, que suman un total de 3.657 m2 de superficie construida y 2.752 m2 de espacios libres, el Ayuntamiento contempla devolver la colección arqueológica municipal a Santa Clara y retomar la idea de instalar en el antiguo cenobio el museo de la ciudad, o al menos un centro de interpretación que permita reflexionar sobre su evolución urbana.

Los convenios firmados por el Ayuntamiento en el último siglo responden precisamente a estas dos ideas. En el primero de ellos, configurado en 1918, el Ayuntamiento adquiere la Torre de Don Fadrique, sus jardines y la mitad de los dormitorios conventuales para instalar el Museo Arqueológico Municipal. La mayoría de sus piezas, como la fantástica portada de acceso, se encuentran actualmente almacenadas en el Garaje Laverán a la espera de ser recuperadas. Elementos renacentistas de las fachadas del Ayuntamiento de Sevilla, lápidas sepulcrales y lápidas conmemorativas de las Puertas de Sevilla, lápidas conmemorativas de edificios y espacios municipales, elementos arquitectónicos, como basas, capiteles, molduras; elementos ornamentales; rejas de forja, algunas provenientes de la Cárcel del Pópulo; objetos cerámicos del Convento de Santa Clara; cajas con cerámica, muchas de la Fábrica Santa Ana de Triana; o muchas de las piezas encontradas durante las obras de la Encarnación permanecen almacenadas y podrán formar parte de las colecciones de este futuro espacio expositivo.

La portada del antiguo museo arqueolçógico en el Garaje Laverán. La portada del antiguo museo arqueolçógico en el Garaje Laverán.

La portada del antiguo museo arqueolçógico en el Garaje Laverán. / José Ángel García

En el año 1998, el Ayuntamiento y el Arzobispado redactan un nuevo convenio por el que el primero adquiría los terrenos de los huertos, el bloque decimonónico de viviendas y la otra mitad de los dormitorios. Este acuerdo fue ampliado en 2001 y el Consistorio pasaba a ostentar la propiedad de todo el cenobio, excepto la iglesia y la sacristía, a cambio de su rehabilitación y del solar del antiguo cine Ideal sobre el que se levantó la Casa Sacerdotal. La intención era que Santa Clara, junto con el cercano convento de San Clemente, fueran sede del museo de la ciudad.

El cronograma que maneja actualmente el Ayuntamiento plantea que la recuperación integral se acometa a lo largo de tres anualidades, hasta 2024. En la primera se invertirían 262.500 euros para la puesta en funcionamiento de la alberca de la Torre de don Fadrique; la reparación del forjado del claustro oeste y la rehabilitación de las edificaciones norte del compás y la portada de la calle Santa Clara, acceso natural al cenobio del barrio de San Lorenzo.

El acceso al compás de Santa Clara. El acceso al compás de Santa Clara.

El acceso al compás de Santa Clara. / M. G.

En el siguiente ejercicio se acometerían obras presupuestadas en dos millones de euros para continuar con la rehabilitación de las edificaciones de la zona norte del compás y la portada de la calle Santa Clara, la rehabilitación del sector sur y el compás, la restauración de la valiosísima sala de profundis y el sepulcro del obispo, y la reparación de las viviendas de vida particular y los huertos. Finalmente, el tercer año se afrontaría la inversión más cuantiosa: 3.464.000 euros. Se continuaría con la rehabilitación del sector sur y el compás y las viviendas de vida particular y los huertos.

Además de acoger el museo de la ciudad y la colección arqueológica, el Ayuntamiento plantea otros usos como sede formativa de las universidades sevillanas, especialmente para las disciplinas que incidan en la cultura y el patrimonio; sede de la cátedra de Economía de la Cultura; o espacio para desarrollar encuentros, festivales y congresos relacionados con la música, la pintura, las artes plásticas, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios