El informe del interventor avala irregularidades en las ordenanzas fiscales
El PP denuncia cambios "sustanciales" a dos días del Pleno y el gobierno municipal señala que cuenta "con toda+s las garantías".
Juan Ignacio Zoido aseguró ayer que existe "improvisación" en el proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno del socialista Juan Espadas, indicando que "sufren importantes cambios a sólo dos días de la celebración del Pleno, debido a que los informes de Intervención y Secretaría avalan las irregularidades cometidas en el procedimiento, especialmente de la nueva ordenanza seudosocial, que no responde ni en forma ni en contenido a una ordenanza fiscal, como ya denuncié en su día".
"Ahora todos los informes nos dan la razón y Espadas se ve obligado a dar marcha atrás a última hora, como vengo advirtiendo desde que tuvimos conocimiento del proyecto de ordenanzas", afirmó Zoido a través de un comunicado.
El líder de los populares incidió en que los informes recogerían "exactamente" lo que su formación denunció, como es que "se presentaron las ordenanzas sin informes que las avalaran, que han sido pedidos a posteriori, que no se aportan los estudios económicos y que la nueva ordenanza de medidas de solidaridad social, impulso de la actividad económica y fomento del empleo regula cuestiones, como la concesión de ayudas directas, que no pueden introducirse en una ordenanza fiscal".
"Espadas pretende desvirtuar la naturaleza de las mismas con el único afán de lograr un titular y no de facilitar y mejorar el acceso de los sevillanos a dichas ayudas", afirmó. Además, resaltó "el descontrol y la falta de respeto y de lealtad institucional" que aseguró que supone modificar "sustancialmente el contenido de las ordenanzas fiscales a menos de 48 horas de la celebración del Pleno extraordinario, lo que dificulta el análisis serio y responsable de las mismas que debe desempeñar la oposición, pues condiciona la presentación de enmiendas a las mismas".
El Partido Popular pedirá que el recibo del IBI baje un 10%, que las licencias por obras menores en las casas de los sevillanos "no sean un 15% más caras", que el IAE no se incremente de una manera "tan brutal", que se recuperen las bonificaciones fiscales para la creación de empleo en la Zona Franca y que "no se castigue a los hosteleros con la subida de la tasa de veladores y de la tasa de basura", puesto que "todo este aumento de la presión fiscal va en contra de la recuperación económica de las familias y los emprendedores".
Desde el equipo del alcalde se quiso dejar claro que el proyecto de ordenanzas fiscales municipales cuenta con "todas las garantías jurídicas" y con informes del interventor, del Consejo Económico y Social (CESS) y del Tribunal Económico Administrativo. Además, ante las críticas del ex alcalde, el concejal Joaquín Castillo le recordó que "por primera vez en muchos años" se ha solicitado al interventor un informe previo que entendemos preceptivo de las ordenanzas fiscales, "medida que no se adoptó en todo el mandato del gobierno anterior". Así, las principales aportaciones han sido incluidas para que el proyecto de ordenanzas "contara con la mayor seguridad jurídica".
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento detalló que el proyecto de ordenanzas fiscales ha sido sometido a los informes del Tribunal Económico Administrativo y del Consejo Económico y Social de Sevilla, "cuyas propuestas y recomendaciones han sido analizadas e incluidas en su caso".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía