Sevilla

Un informe alerta de la saturación del mercado de oficinas en el Aljarafe

  • Los precios de alquiler cayeron en 2007 un 7,7% por el exceso de oferta, aunque los de venta subieron un 3,2%

Comentarios 4

Con tantos años a un ritmo de crecimiento superior al de la capital, era cuestión de poco tiempo que el mercado de oficinas en la comarca del Aljarafe quedara saturado. El resultado de esta circunstancia, además, ha derivado en una bajada importante de los precios alquiler, que podrían seguir bajando al menos en este año, puesto que la oferta sigue en los mismos niveles que en años anteriores, según los datos que presentó ayer la consultora Inerzia en su informe sobre el sector inmobiliario terciario de Sevilla y su área metropolitana.

El estudio advierte de los retrocesos detectados en el último año en los precios medios de alquiler de oficinas en la zona del Aljarafe y los atribuye a "la sobreoferta del producto, adquirido por cliente inversor, complementada por la enorme competencia de productos similares". Es decir, en los últimos años se ha multiplicado la oferta de oficinas en los municipios de la primera corona metropolitana, y todas con unas características muy similares, lo que "ha llevado a una competencia feroz en la lucha por encontrar inquilinos que ha derivado en una reducción de las rentas".

Durante 2007, el precio medio del alquiler de un metro cuadrado de oficinas se situó en 9,5 euros, un 7,7 por ciento menos que en el año anterior, en el que estaba en los 10,3 euros. No obstante, los precios de venta de oficinas sí subieron en el mismo periodo un 3,2 por ciento, para colocarse en 1.600 euros por metro cuadrado, aunque las ventas en este caso no resultan tan relevantes, toda vez que este mercado está basado en el alquiler.

Esta reducción de las rentas se puede ver agravada en los próximos años, dado que los planes urbanísticos de estos municipios -la mayor parte de ellos aprobados en los últimos meses para adaptarse a la nueva normativa autonómica- plantean la puesta en el mercado de casi 152.000 metros cuadrados en el próximo trienio, con especial importancia del año 2009, cuando se construirán casi 100.000 metros cuadrados de uso para oficinas. A modo de comparación para observar la magnitud de esta cifra, en el mismo periodo está previsto que salgan al mercado algo más de 170.000 metros cuadrados de oficinas en la Isla de la Cartuja.

No obstante, la reducción de los precios más importante durante el último año se ha producido en la zona del centro de la ciudad, donde el alquiler de oficinas ha caído hasta un 8,2 por ciento para situarse en los 13,2 euros por metro cuadrado, frente a los 14,4 que costaba en el año anterior. En este caso, el informe de Inerzia da como explicación para este descenso "las obras que se han estado realizando en los últimos años que, junto a la peatonalización de vías principales, ha derivado en el desinterés del potencial inquilino a entrar en estas zonas". En cualquier caso, la caída de los precios ha permitido una mayor ocupación de las oficinas de esta zona de la ciudad.

Estas dos caídas en los precios son las que han provocado que la media de los precios de alquiler de las oficinas en la ciudad presente un saldo general negativo del 3,2 por ciento, a pesar de que en zonas como Sevilla Este o Nervión los precios han subido más de un 4 por ciento.

En la presentación del informe, el director general de Inerzia, Iñigo Galán, apuntó que, en líneas generales, 2007 "ha sido un buen año para el sector inmobiliario terciario de Sevilla", ya que "a diferencia de lo que ocurre con el sector residencial, el sector terciario se ha resentido pero en menor medida".

De esta forma, Galán reconoció que esa paralización en el sector inmobiliario también lo notará este sector, pero en menor medida, de manera que esa desaceleración económica "no causará una bajada de precios en el sector terciario sevillano", y en concreto los precios de las naves industriales se mantendrán en torno al crecimiento del IPC y agregó que en el caso del mercado de oficinas "es un mercado saneado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios