Sevilla

Los ingenieros industriales andaluces celebran su centenario con conferencias y conciertos

  • Martínez-Barea disertará sobre la ingeniería en la era de la Inteligencia Artificial, el 23 de enero

Juan Martínez Barea. Juan Martínez Barea.

Juan Martínez Barea. / j.á.garcía

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, la organización profesional más antigua de Andalucía, de entre todas las ingenierías de carácter civil, celebra este año su centenario con un amplio programa de actividades a lo largo de 2018 en Sevilla y en las cuatro sedes de su demarcación territorial: Algeciras, Cádiz, Córdoba y Huelva. Con el lema "Hacemos que todo funcione", los ingenieros andaluces quieren dar respuesta a esta reflexión con una conmemoración abierta a la sociedad en general, y a todas las ramas de la ingeniería, en particular, con el fin de poner en valor la profesión, la ingeniería andaluza y su papel en el progreso económico, cultural y científico de Andalucía.

Para la celebración del centenario se ha creado un Comité de Honor, compuesto por las principales autoridades nacionales, autonómicas y locales relacionadas con la Ingeniería Industrial, y con la presidencia del rey Felipe.

El pistoletazo de salida del centenario es el 23 de enero, en la Fundación Cajasol, con una conferencia de Juan Martínez-Barea sobre El futuro de la Ingeniería en la era de la Inteligencia Artificial. Ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, Martínez-Barea es pionero en el impulso de la innovación y la creación de empresas tecnológicas en España. Asimismo es fundador y CEO de la Universal Diagnostics, una startup de biomedicina y bioinformática con sedes en Sevilla y Silicon Valley (San Francisco), enfocada en el desarrollo de un test de sangre para la detección temprana del cáncer. El acto institucional conmemorativo se celebra el próximo 17 de marzo, con la presencia del Comité de Honor y las personalidades más relevantes del sector.

La ingeniería y su papel en la sociedad centran varias conferencias y talleres científicos, entre los que destacan los programados en el Antiquarium: El agua en la ciudad. Pasado, presente y futuro (5 de abril), La política Industrial en Andalucía. Acciones para la transformación (23 de abril) y La función social de la Ingeniería (junio) y La ingeniería como factor de desarrollo y crecimiento económico (octubre).

También habrá espectáculo flamenco (8 de febrero) en la Fundación Cristina Heeren, y conciertos: las bandas Soria 9, en Capitanía General (22 de febrero), la Sinfónica de Sevilla, en el Teatro Lope de Vega (5 de mayo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios