Los ingresos hospitalarios se cuadruplican en el último mes en Sevilla

Covid Sevilla

Los pacientes que necesitan ingreso han pasado entre noviembre y diciembre de 33 a 139

La proporción de enfermos que acaba en el hospital sigue siendo baja, del 1,2%

Sigue la 'fiebre' de los test de antígenos en Sevilla: colas en las farmacias y precios al alza

Varias personas con mascarilla por el centro de la ciudad.
Varias personas con mascarilla por el centro de la ciudad. / Juan Carlos Vázquez

Metidos de lleno en la sexta ola pandémica, la situación epidemiológica de la provincia muestra una clara tendencia de empeoramiento desde la primera semana de diciembre. En un mes, la incidencia acumulada se ha multiplicado por ocho, de los 58 casos por 100.000 habitantes que se registraban el 23 de noviembre a los 490,4 que la Consejería de Salud y Familias registró ayer, según los datos recogidos en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Un aumento de contagios que se ha traducido en el incremento de casos graves que necesitan ingresar en los hospitales. Aunque nada tenga que ver ahora la presión hospitalaria con las de las olas anteriores a la llegada de la vacuna. Si el mismo día del mes pasado había registrados 33 hospitalizados, ahora están en 139, más de cuatro veces más. El efecto es más impactante si se comparan los datos de registros en UCI, donde en un mes se ha pasado de cuatro hospitalizados a 28, es decir, se han multiplicado por siete.

Pese a lo llamativo de las cifras, los hospitales asisten, de momento, en una calma tensa al aumento generalizado de los contagios, preparados para lo que pueda llegar en las próximas semanas, sobre todo, después de las fiestas navideñas que ya desencadenaron el año pasado la peor ola de Covid que se conoce.

Sin embargo, aunque a medida que aumentan los casos positivos, suben también las hospitalizaciones, lo cierto y verdad es que el volumen de personas que acaban en el hospital en proporción al número de infecciones que se confirman sigue siendo muy bajo. Según los últimos datos, a día de hoy hay 11.466 sevillanos pasando la infección tras sumar en las últimas horas 1.684 más, la cifra diaria más alta de la sexta ola. De ellos, la mayoría se encuentra en aislamiento preventivo en su casa sin síntomas o con sintomatología leve y sólo el 1,2% (esas 139 personas que recoge el balance diario de la Junta) están hospitalizados. En enero, tomando como ejemplo el día 17, cuando se daba un número de casos activos similar al actual –11.952–, la proporción de ingresos superaba el doble de la actual (el 2,7%).

Y en todo ello tiene mucho que ver el avance de la vacunación. Cuando se han superado ya los 190.000 contagios totales en toda la pandemia, la provincia ha rebasado ya la frontera de los 3,5 millones de dosis administradas. En concreto, son 3.505.573 vacunas tras sumar 18.698 en la última jornada, que han permitido que 1.609.680 personas hayan completado la pauta con dos dosis e incluso otras 419.959 tengan ya la tercera. La inmunización pediátrica también continúa a buen ritmo y son ya 37.588 los menores de 9 a 11 años que han recibido el primer pinchazo. El segundo será a las ocho semanas.

En lo negativo, pese a todo ello, el Covid sigue matando y ayer se registraron dos nuevas muertes, que hacen un total de 2.358 víctimas mortales en toda la pandemia. Los curados, por su parte, como ya ha ocurrido en otros momentos álgidos de la pandemia, crecen, pero a un ritmo mucho menor al de los nuevos positivos. Ayer, 286 personas dieron por superada la enfermedad y hacen un total de 177.994 en toda la crisis sanitaria.

stats