Una banda intenta asaltar un centro de reforma para liberar a un menor

Los delincuentes empotraron un Seat León robado contra la puerta del centro de menores Los Alcores para tratar de forzarla

Fernando Pérez Ávila

11 de febrero 2018 - 02:34

Una banda de delincuentes intentó asaltar la madrugada del pasado jueves 8 de febrero el centro de reforma de menores de Carmona para liberar a un adolescente que se encontraba detenido en estas instalaciones. Los asaltantes empotraron un coche robado contra la puerta del centro, pero no consiguieron entrar en el mismo. La Guardia Civil está investigando este intento de asalto y busca a varios miembros de la banda del Seat León como presuntos autores del mismo.

Esa misma noche, los supuestos asaltantes del centro de menores de Carmona habían robado un Seat León de color negro en Alcalá de Guadaíra -ciudad de origen de la mayoría de los miembros de este grupo de aluniceros- y se dirigieron al reformatorio, donde intentaron forzar la puerta para liberar a uno de sus cómplices que se encontraba allí recluido. La Policía Científica de la Guardia Civil ha hecho una inspección ocular del centro de menores para tratar de identificar a los asaltantes, que se dieron a la fuga tras comprobar que no podían acceder al recinto.

El vehículo empleado en el intento de asalto fue robado esa noche en Alcalá de Guadaíra

Los autores actuaron posiblemente influidos por los narcotraficantes que liberaron a un detenido en un hospital de la Línea de la Concepción tres días antes. El centro de menores en el que intentaron rescatar a su compañero, cuyo nombre oficial es Los Alcores, ha sufrido varios asaltos y fugas históricas en las últimas décadas. El episodio más conocido fue en noviembre de 2001, cuando dos encapuchados saltaron la valla del centro armados con una pistola y una escopeta de caza. Ocurrió a las dos y media de la madrugada del 20 de noviembre. Aunque nunca se les pudo condenar, los investigadores sostienen que aquel asalto fue obra de dos delincuentes habituales conocidos como el Pimiento, natural de Isla Mayor, y el Huevo, un joven de Los Pajaritos que este mismo año ha sido detenido por su presunta colaboración con una banda de narcotraficantes del barrio.

Los dos asaltantes lograron liberar a 18 menores, aunque cuatro de ellos fueron detenidos horas después tras estrellarse con el coche en el que huían. Tres meses después, en febrero de 2002, dos menores del Vacie se fugaron del reformatorio saltando la valla. En mayo de 2003 se produjo otra fuga de siete jóvenes. Uno de ellos provocó un incidente en el comedor y se apoderó de un cuchillo con el que amenazó al personal de servicio. Luego aprovecharon la confusión para armarse con muletas y amedrentar a vigilantes y educadores. A continuación rompieron un candado y se fugaron a través del patio.

stats