Sevilla

Un interno del Hospital Psiquiátrico agrede a un funcionario de Instituciones Penitenciarias

La cárcel de Sevilla-I.

La cárcel de Sevilla-I. / José Ángel García

Los sindicatos de prisiones ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) y CSIF han denunciado este lunes una nueva agresión a un funcionario por parte de un interno del Hospital Psiquiátrico Penitenciario. El violento incidente se registró el pasado domingo, sobre las 17:55 horas de la tarde, cuando un interno con medidas de restricción de libertad personal, debido a su alta peligrosidad, agredió a uno de los funcionarios que lo custodiaba durante el traslado del mismo a su celda, una vez finalizada su salida al patio donde se encontraba en solitario.

El interno A. M., con un comportamiento "imprevisible y numerosos antecedentes previos" de agresiones y conductas antisociales, "de forma sorpresiva y sin dar muestras previas de agresividad", se lanzó sobre el funcionario propinándole varios puñetazos en la cara, provocándole lesiones en uno de los pómulos y en la nariz.

A pesar de la gravedad de los hechos, fue la intervención del psiquiatra la que consiguió calmar al interno, que podría estar sufriendo un cuadro psicótico agudo manifestado por una conducta muy alterada y por un violento estado de agitación. ACAIP ha denunciado "la falta de una respuesta institucional adecuada, sin un protocolo efectivo ante las agresiones recibidas por el personal peniteciario, y por seguir estando a la espera, a pesar de la reiterada reivindicación por partede Acaip, como sindicato mayoritario, de la instauración del status de agente de la autoridad para los empleados públicos de Instituciones Penitenciarias". Este sindicato considera que la medida es crucial para garantizar la seguridad y el respeto hacia quienes desempeñan esta labor fundamental en nuestra sociedad.

Finalmente, desde ACAIP destacan la "inconmensurable labor detodas las plantilla de trabajadores de Instituciones Penitenciarias en un contexto laboral cada vez más precario en cuanto a las medidas de seguridad disponibles y por el gran aumento en la dificultad de desempeñar el desarrollo de una actividad profesional en un entorno cada vez más hostil como ponen de manifiesto las cifras crecientes en el número de agresiones sufridas".

Por su parte, desde CSIF prisiones han alzado la "voz de queja y protesta una vez más", ha informado en un comunicado. Desde el sindicato han condenado esta nueva agresión y han deseado la pronta recuperación del funcionario y condena esta agresión, al tiempo que han exigido "una vez más a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio del Interior que, de una vez por todas, a este colectivo se les reconozca como agentes de la autoridad".

Además, han solicitado que se actualicen los medios materiales, un mayor número de profesionales y una formación continua y actualizada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios