Contenido patrocinado

La inversión en infraestructuras y la digitalización de las redes, factores claves para el futuro del saneamiento

  • Las soluciones digitales y la colaboración público-privada son imprescindibles para lograr un desarrollo del saneamiento eficiente y capaz de afrontar los retos del cambio climático

Vista aérea Biofactoría Sur de Granada.

Vista aérea Biofactoría Sur de Granada.

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento (o también llamado del Retrete) y se hace para poner énfasis en la importancia de contar con una red e infraestructuras de saneamiento adecuada, para el desarrollo de una comunidad, que permita la devolución del agua residual su devolución al medio natural en las mejores condiciones posibles, así como su reutilización en riegos, baldeos, producción agrícola o industrial, entre otros usos.Esta necesaria adecuación de los sistemas, tienen que superar distintos desafíos, entre ellos el aumento de población o de la actividad comercial o industrial de las distintas ciudades, así como los efectos adversos del cambio climático. Los episodios climáticos extremos como inundaciones y sequías, y el aumento del nivel del mar amenazan los elementos de los sistemas de saneamiento como tuberías, tanques o plantas de tratamiento, a los que hay que prestar su necesaria atención.

Trabajos de limpieza. Trabajos de limpieza.

Trabajos de limpieza.

Hidralia, empresa medioambiental andaluza especializada en la gestión integral del servicio del agua, es consciente de la necesidad de afrontar estos retos. Por ello, cuenta con sistemas digitales avanzados y una eficiente gestión que permite priorizar las necesidades de mantenimiento y renovación de estas infraestructuras, además de conseguir la optimización de su uso para adecuarla a los nuevos retos de las localidades.Para ello, es necesario conseguir alianzas y poner en marcha iniciativas de colaboración público-privadas, que permitan sacar adelante proyectos que palíen el déficit y la obsolescencia de infraestructuras de depuración de la Comunidad.

Soluciones innovadoras

La inversión por si sola no basta, debe ir acompañada de de una buena gestión de las infraestructuras de saneamiento, que además implica un absoluto respeto con el medio ambiente. Es imprescindible evitar que se produzcan vertidos al medio y para ello, el proceso de digitalización que ha realizado la empresa en los últimos años, y que ha culminado en la implantación de DINAPSIS Costa del Sol tiene una gran importancia y supone una enorme ventaja para mejorar la resiliencia de las ciudades. Desde el Hub Operativo de DINAPSIS se pueden planificar los trabajos de una forma mucho más eficiente a través de las herramientas de gestión avanzadas con las que allí se operan. Esto se puede ver con más detalle en labores específicas que van dese la priorización en la limpieza de imbornales para prevenir inundaciones, la localización de fugas o averías, la priorización de los trabajos de mantenimiento, la calidad de las aguas o la priorización de sectores conflictivos.

Edar de Aguas de Montilla. Edar de Aguas de Montilla.

Edar de Aguas de Montilla.

Gracias a la monitorización que se realiza en tiempo real de toda la red, y que recopila datos recogidos por los sensores de campo, se puede observar exactamente en qué puntos es más urgente la intervención en las infraestructuras para poder establecer un orden correcto de prioridades.De este modo, con esta operativa más eficiente, resulta más sencillo conservar la calidad del medio natural, logrando reducir en más de un 45% anual los posibles vertidos. Con estas soluciones se consigue una gestión más eficiente y sostenible de los sistemas de saneamiento.

'Biofactorías’, el paradigma de la economía circular

Además de las redes de saneamiento, las infraestructuras que depuran el agua residual juegan un papel fundamental en el ciclo integral del agua. En Andalucía, Hidralia cuenta con un total de 16 plantas depuradoras que tratan más de 60 hectómetros cúbicos de aguas residuales (el equivalente a más de 24.000 piscinas olímpicas). Para hacer frente al desafío climático y hacer más sostenible todo el proceso, desde la empresa se impulsa la evolución de las depuradoras tradicionales en “biofactorías”, un nuevo concepto basado en la economía circular. Estas instalaciones regeneran, mediante sistemas de tratamiento avanzado, toda el agua que tratan, lo que permite su reutilización en nuevos usos, como el riego de zonas verdes o la agricultura. Además, valorizan todos los residuos generados durante la depuración y se autoabastecen de energía.

Sede de Dinapsis. Sede de Dinapsis.

Sede de Dinapsis.

Este modelo, premiado por Naciones Unidas, tiene en la Biofactoría Sur de Granada todo un referente a nivel europeo en economía circular. Gestionada por EMASAGRA, la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de Granada participada por Hidralia y el Ayuntamiento de Granada, recoge y trata el agua equivalente a unos 425.000 habitantes, sin desperdiciar absolutamente nada ya que el 100% del agua tratada es reutilizada para riego, la práctica totalidad de los materiales sólidos se recicla como fertilizantes agrícolas y, además, todo esto se lleva a cabo sin gasto energético, ya que la planta es capaz de autoabastecerse e incluso de generar un extra de electricidad. Un modelo que Hidralia está llevando al resto de sus depuradoras.La Depuradora de Montilla (Córdoba) también está dando pasos en este sentido y precisamente Aguas de Montilla tiene diseñado un plan con diferentes pasos y actuaciones entre los que se encuentra su intención de aumentar su presencia en el proyecto Reutivar, para el riego sostenible del olivar mediante agua regenerada.Reutivar utiliza el agua regenerada de la EDAR de Montilla para el riego del olivar, demostrando que los procesos de tratamientos de aguas residuales que se aplican por Aguas de Montilla no solo cumple con los parámetros de calidad para ser utilizadas como agua de riego para los olivos, sino que además aporta una serie de macronutrientes, que pueden reducir la necesidad de aplicaciones complementarias de abonos convencionales, así como disminuye el impacto a los acuíferos, al convertirse en una nueva fuente de riego para las explotaciones agrícolas.Aguas de Huelva por su parte está desarrollando un ‘Proyecto de Ecociudad’, una iniciativa innovadora para un crecimiento sostenible que tiene por finalidad la conversión de la depuradora de Huelva en una ecofactoría capaz de producir recursos para la ciudad, mediante la reutilización de las aguas, buscando sinergias con la industria cercana. Este proyecto pretende minimizar los impactos al entorno natural y la producción cero de residuos, valorizando lo que hasta ahora eran residuos como subproductos. Igualmente se persigue el objetivo de ‘cero dependencias energéticas’, el autoabastecimiento y hasta la producción de combustible verde para el exterior. Incrementar el aumento del ahorro energético a través del biogás se complementaría con la implantación de placas fotovoltaicas en las instalaciones (sede, ETAP y EDAR), otro de los retos de la empresa para los próximos años.