La crisis del coronavirus

Una inyección de dos millones para crear una nueva marca turística

  • Entre los planes se encuentran la venta ‘on line’ o el centro de innovación en Marqués de Contadero

Un hombre pasa junto a la Catedral. Un hombre pasa junto a la Catedral.

Un hombre pasa junto a la Catedral. / Juan Carlos Muñoz

El virus ha frenado en seco el turismo de la ciudad, que llevaba varios meses batiendo sus registros una y otra vez. Ahora toca mirar el futuro próximo y en eso está desde el primer día de pandemia el equipo de Juan Espadas. La estrategia empieza a definirse bajo dos premisas: una reordenación profunda del modelo y una campaña de promoción para transmitir confianza y seguridad tasada en dos millones de euros.

Estas ideas fueron trasladadas en una reunión telemática celebrada ayer por el Ayuntamiento y la comisión de turismo formada por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio con los representantes del sector turístico de la ciudad para aunar esfuerzos y diseñar de forma conjunta una nueva estrategia turística tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En el encuentro estuvieron Aprocom, la Asociación de Hoteles, la Asociación de Hosteleros, AJE y Aset, o empresas como Coca Cola, Cruzcampo o City Sightseeing.

El mensaje del alcalde fue claro: “Mientras se prolongue esta crisis sanitaria debemos decidir de forma conjunta qué medidas concretas debemos adoptar tanto para dar respuestas inmediata a empresas, autónomos y todas aquellas personas que tenían el turismo como principal fuente de ingresos como para trazar una estrategia de futuro para la ciudad. Cuando esto acabe, los principales destinos nos vamos a lanzar a recuperarnos en el mercado turístico y tendrá más éxito quien haya logrado más unidad y se haya preparado mejor para este nuevo escenario”.

El Ayuntamiento y los empresarios vinculados al turismo trabajarán en un nuevo modelo de campaña de promoción y captación de viajeros centrado en la innovación y el marketing digital. Uno de los objetivos de la Delegación de Turismo es poder desarrollar en solitario, o en colaboración con otras administraciones, acciones con una inversión de dos millones que incluirán una nueva marca de Sevilla adaptada al nuevo contexto y en el que logre transmitir confianza y seguridad.

Muñoz apunta que "no podemos plantearos hacer lo mismo para llegar al mismo sitio”

Este nuevo modelo tendrá prioridades como reforzar a la ciudad como destino turístico inteligente, alcanzar al mercado de proximidad y el nacional en una primera fase que se irá ampliando de forma progresiva y recuperar las rutas aéreas del aeropuerto de Sevilla. Entre los planes se encuentran reforzar el centro de datos, la comercialización on line, el fomento de las nuevas tecnologías en el sector, o la puesta en uso del centro de innovación en el Paseo Marqués de Contadero.

“No podemos plantearos hacer lo mismo para llegar al mismo sitio. Tenemos que cambiar las formas las cosas y adaptarnos a un nuevo escenario”, comentó el delegado de Turismo Antonio Muñoz, quien subrayó que se están ya buscando marcos de colaboración dentro de esta estrategia con la Red de Ciudades AVE, Renfe, agencias de viaje o las principales líneas nacionales como Vueling o Iberia. En cuanto a los congresos y los eventos de ciudad, el Ayuntamiento y el sector turístico empresarial coincidieron en la importancia de la reprogramación a partir del próximo verano tanto de congresos como de grandes citas que suponen un motor económico como la Feria de Abril.

En la reunión se acordó la constitución inmediata del consejo asesor de Contursa, que contará con cuatro representantes nombrados por el Ayuntamiento y otros cuatro por parte de la Cámara de Comercio y la CES. Este grupo tendrá como principal encomienda en estos momentos el desarrollo de forma conjunta de las medidas concretas de la nueva estrategia turística de Sevilla. Tanto el Ayuntamiento como la Confederación de Empresarios han coincidido en la importancia de que este nuevo plan y todas las acciones se desarrollen desde la unidad, la colaboración público-privada y la cooperación entre administraciones.

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