FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

El doctor Domínguez Roldán, premiado por la Academia Nacional de Medicina

  • El doctor Domínguez, especialista en la UCI Virgen del Rocío, es reconocido por sus trabajos sobre la muerte encefálica

El doctor José María Domínguez Roldán, especialista en Medicina Intensiva.

El doctor José María Domínguez Roldán, especialista en Medicina Intensiva. / R. D.

La  Real Academia Nacional de Medicina de España ha concedido al doctor José María Domínguez Roldán, el Premio Nicolás Rodríguez Abaytúa 2020, por su trabajo Aproximación antropológica y bioética a la definición de persona a través del diagnóstico médico de muerte encefálica.

El doctor Domínguez Roldán, especialista en la UCI del Hospital Virgen del Rocío en el área de neurocríticos, explica que este galardón es “un reconocimiento a la labor de investigación que durante muchos años se ha venido realizando sobre neuroética, en relación al diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos”.

El  objetivo principal de su investigación ha sido “analizar y procesar todas aquellas características propias de la persona y del ser humano que se pueden perder como consecuencia del daño cerebral sobrevenido”.

Algunas características de la persona pueden desaparecer al sufrir daño cerebral tras un traumatismo craneoencefálico grave o en estados vegetativos, entre otras situaciones irreversibles.

En sus estudios, el doctor Domínguez Roldán ha tratado de identificar “cuáles son las características que siguen identificando a la persona a pesar de un severo daño neurológico”. La permanencia de estas características en el enfermo neurológico grave permite seguir otorgándole la dignidad de ser humano. Solo “cuando esas características desaparecen tras la muerte por causa neurológica (ausencia total, completa, e irreversible de las funciones del cerebro) puede establecerse el diagnóstico de muerte encefálica”.  

La entrega de premios se realizará en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España, en Madrid coincidiendo con la solemne sesión inaugural del curso académico 2021 el próximo día 12 de enero de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios