Sevilla

30 jóvenes andaluces se formarán en inteligencia artificial por menos de 100 euros

  • Esta propuesta es una iniciativa internacional 'Saturdays.AI' que este año llega por primera vez a Sevilla

  • El curso durará diez sábados y las tres primeras sesiones se celebrarán en las instalaciones de Endesa

Un total de 30 jóvenes andaluces acudirán a un curso de inteligencia artificial en Sevilla por menos de 100 euros. Esta propuesta es la primera vez que se celebra en la capital hispalense, y es gracias a la iniciativa internacional Saturdays.AI

La compañía de electricidad Endesa ha cedido sus instalaciones de su sede de Sevilla para las tres primeras sesiones del curso, que esta adaptado y desarrollado con contenidos de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos. Además, trabajan sus dos principales impulsoras a nivel local, las ingenieras Cristina Uribe e Irene Navalón.

Endesa ha explicado que las promotoras de la iniciativa Saturdays.AI  han conseguido "cubrir el número de personas inscritas que se habían marcado como objetivo".

Esta propuesta nace sin ánimo de lucro y con el objetivo de hacer la inteligencia artificial (IA, o AI en sus siglas en inglés) accesible a cualquier persona, ya que es "un momento de cambio, en el que se considera que el 85 por ciento de los trabajos que existirán en 2030 aún no han sido inventados".

Proyecto

Este proyecto cuenta con dos partes diferenciadas: en la primera etapa del curso, se consolidan los conocimientos básicos de la inteligencia artificial, realizando diversos casos prácticos con el lenguaje de programación Python.

En la segunda etapa los participantes trabajarán desde cero en un proyecto de inteligencia artificial con impacto social, utilizando los conocimientos adquiridos durante la primera parte.

Al final del curso, se celebrará un Demo Day abierto a todos, donde se presentan los proyectos de inteligencia artificial, "un campo con gran proyección", ya que, tal y como destacan las organizadoras de estos Saturdays.AI, se calcula que "en los próximos años la demanda de perfiles relacionados con la IA crecerá de manera exponencial".

El proyecto nace en Sevilla, gracias al empuje de un grupo de profesionales liderado por Uribe y Navalón y compuesto, en su mayoría, por ingenieros que cuentan con el apoyo de la compañía tecnológica Z1 y del GoHub de Innovación del Acuario de Sevilla.

Además de apoyar este proyecto, Endesa incorpora la inteligencia artificial, el big data y el machine learning en sus avances tecnológicos, especialmente en la gestión de las redes eléctricas.

Como ejemplo de ello se ejemplifica con los proyectos Pastora y Monica, ejecutados en la Smartcity de Málaga y que pretenden convertir las redes eléctricas de media tensión en redes inteligentes capaces de permitir la entrada de energías renovables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios