DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Los jóvenes se llevan la peor parte de la crisis laboral por el coronavirus en Sevilla

  • La provincia cuenta con 46.201 menores de 30 años en paro cuando en la misma fecha de 2019 el desempleo afectaba a 12.241 personas menos, alerta el secretario de Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres

Un ciclista cargado y con mascarilla por la isla de la Cartuja.

Un ciclista cargado y con mascarilla por la isla de la Cartuja. / Juan Carlos Vázquez

La juventud de Sevilla se está llevando, de nuevo, la peor parte de la crisis. CCOO de Sevilla ha alertado de que las personas jóvenes son quienes con más crudeza están sufriendo la crisis laboral derivada de la pandemia de la COVID-19. 

El 61% de las personas en paro menores de 30 años en Sevilla pertenece al sector servicios

Según los datos de CCOO de Sevilla, el paro ha subido más entre la juventud. La provincia cuenta hoy con 46.201 menores de 30 años en paro cuando en la misma fecha del pasado año el paro afectaba a 12.241 personas menos. Esto significa que, si comparamos los datos del pasado abril con el del mismo mes de 2019, el paro entre las personas menores de 30 años ha subido un 35,75%, mientras que entre los mayores de 30 años el aumento del desempleo no llega al 20%.

“El aumento del desempleo entre las personas jóvenes es un 80% mayor. La juventud, de nuevo, está pagando los platos rotos de una crisis sin haber superado aún la anterior”, explica el secretario de Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, que avisa de que “estamos en riesgo de que se cronifique la precariedad laboral de la juventud, algo que tendría consecuencias muy graves no solo para el futuro de varias generaciones, sino para el futuro de la provincia y de nuestro Estado del Bienestar”.

José Manuel Torres, responsable de Juventud en CCOO de Sevilla. José Manuel Torres, responsable de Juventud en CCOO de Sevilla.

José Manuel Torres, responsable de Juventud en CCOO de Sevilla. / CCOO

Torres ha subrayado que “en Sevilla la mayoría de la juventud solo puede acceder a trabajos de poco valor añadido, temporales y con sueldos bajos. Es imposible poner en marcha un proyecto de vida a medio plazo si no sabes si te van a renovar el contrato o si vas a poder pagar el alquiler a principios del próximo mes”.

CCOO de Sevilla ha pedido a las administraciones que tengan en cuenta la situación de la juventud y pongan en marcha medidas específicas porque “si la juventud no se incorpora con garantías al trabajo no solo estaremos confinando las vidas de varias generaciones, sino que será difícil que podamos mantener nuestro Estado del Bienestar a largo plazo”.

El sindicato apuesta por elevar impuestos hasta homologar la contribución fiscal española a la media de Europa, suprimir la inmensa flexibilidad de la contratación temporal y garantizar el acceso a la vivienda para acabar con las vidas aplazadas que padece la juventud.

"En Sevilla la mayoría de la juventud solo puede acceder a trabajos de poco valor añadido, temporales y con sueldos bajos", denuncia CCOO de Sevilla

Torres señala que “la salida de la crisis del 2008 por el camino de la austeridad y de la precariedad laboral afectó sobremanera a la juventud. En esta nueva crisis hemos vuelto a partir en desventaja por venir arrastrando un enorme lastre desde hace una década”.

Y es que el 61% de las personas en paro menores de 30 años en Sevilla pertenece al sector servicios, que es donde más crece el paro en el último año: 9.910 de las 12.241 personas que engrosaron las listas de desempleo respecto a abril de 2019 pertenecen a este sector. Además, la juventud cobra salarios más bajos y sufre más temporalidad laboral: solo el 3,13% de los menores de 25 años firma contratos indefinidos, frente al 4,28% de los mayores.

“Cuando tu vida laboral es encadenar contratos temporales, los días se cuentan por amenazas. El día a día de las personas jóvenes es no saber si la semana que viene o el mes que viene van a trabajar y eso ha hecho que buena parte de la juventud se haya quedado en paro después de que no haya renovado el contrato o no haya sido contratado para las fiestas de primavera o la temporada alta turística en Sevilla. Unas fechas en las que muchos y muchas jóvenes consiguen buena parte de sus ingresos anuales”.

Según los datos de CCOO de Sevilla, en términos relativos, el paro en los servicios ha afectado mucho más a los jóvenes: entre las personas menores de 30 años el desempleo en este sector se ha elevado un 53,75% respecto a abril de 2019, mientras que en los mayores de 30 años la subida ha sido de menos de la mitad, un 20,86%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios