Los jueces archivan tres de cada cuatro denuncias de malos tratos
De las 480.000 infracciones que llegaron a los juzgados tras la implantación de la ley integral de Violencia sobre la Mujer sólo el 16% acabaron en sentencia condenatoria
Tres de cada cuatro denuncias de malos tratos que se presentan en los juzgados son archivadas. Un informe del Observatorio para la Violencia sobre la Mujer del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pone de manifiesto que, desde 2005, cuando entró en vigor la ley integral de lucha contra el maltrato, se han registrado 480.663 denuncias de violencia doméstica, de las cuales sólo 115.403 -el 24%- llegaron a juicio. La estadística del Poder Judicial pone de manifiesto el elevado número de casos que son archivados -el 76%-, bien por la retirada de la denuncia o porque no hay pruebas suficientes para procesar al presunto maltratador.
Del informe, que analiza los casos que se han registrado entre julio de 2005 y junio de 2008, se desprende otro dato contundente. De esas más de 480.000 denuncias, sólo han concluido en una condena 78.594, lo que supone tan sólo un 16,35% del total de malos tratos que investigaron inicialmente los juzgados de Violencia sobre la Mujer. Estos órganos judiciales específicos, creados en el marco de la ley integral, dictaron en sus primeros tres años de existencia 46.921 sentencias condenatorias, de las cuales 35.998 sancionaron delitos y las 10.923 restantes, faltas.
El juez de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, aseguró ayer, no obstante, que sólo el 9,7% de las denuncias presentadas han acabado en condena y sostuvo que el 90% de los casos de maltrato denunciados son archivados. La discrepancia de los datos ofrecidos por el juez respecto a las estadísticas del CGPJ, según explicó Serrano, se debe a que el juez ha valorado los casos que realmente suponen malos tratos y no ha tenido en cuenta los juicios de faltas celebrados por insultos y otros asuntos de carácter leve. "Una pareja que se cabrea porque se va a divorciar y se cruzan insultos, eso no es un maltrato", opinó Serrano.
El magistrado, que esta semana presentará su libro Un divorcio sin traumas, en el que ofrece solución para estas separaciones mediante la mediación y las soluciones extrajudiciales, lamentó la "falta de rigor" de la secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, por haber asegurado que en España se habían dictado más de 71.000 sentencias condenatorias, que suponen el 70% de las denuncias realizadas.
El juez pidió a los responsables políticos "que digan la verdad y no se maquillen las estadísticas, porque no se pueden interpretar los datos como le interesa a cada uno". Francisco Serrano criticó que haya "sectores de feministas radicales que hace una huida hacia delante" y terminan interpretando las denuncias que se archivan "como un error del juez o que el maltrato no se ha podido demostrar".
El juez Serrano recordó casos como el de Eleuterio Sánchez, El Lute, quien después de haber sido juzgado por supuestos malos tratos, fue absuelto por un juez en una sentencia confirmada por la Audiencia de Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado