Universidad

La Junta de Andalucía esquiva la polémica y deja a la US la decisión de los exámenes

  • El consejero de Salud recuerda que las pruebas son competencia de las universidades

Las alumnas repasan los apuntes antes de un examen en la Hispalense.

Las alumnas repasan los apuntes antes de un examen en la Hispalense. / Belén Vargas

La Junta de Andalucía pasa de largo en la polémica sobre los exámenes universitarios. Toda decisión sobre su formato –presenciales u on line– la habrán de tomar las instituciones académicas, dentro de su autonomía de gestión. Así lo ha dejado claro este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno y horas después de que los consejos de estudiantes andaluces pidieran al Ejecutivo regional que se posicionara en este asunto que ha creado una gran división entre los rectores y los alumnos, especialmente en la Universidad de Sevilla (US).

Aguirre ha explicado que el modo en que las universidades decidan realizar las pruebas de evaluación del primer cuatrimestre es competencia de cada institución de enseñanza superior, de acuerdo con el protocolo acordado entre su departamento y el de Economía y Universidades, al mando de Rogelio Velasco.

Con esta declaración, el Gobierno andaluz esquiva la polémica de esta última semana en la que los estudiantes han llegado a pedir la dimisión del rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, que acaba de comenzar oficialmente su segundo mandato al frente de la universidad. Precisamente, Castro fue quien colocó la pelota de este asunto en el tejado de la Junta cuando la semana pasada defendió su postura de mantener la máxima presencialidad en los exámenes, una decisión que no se depondría hasta que el consejero de Salud le indicara de manera oficial “y por escrito” lo contrario.

Aguirre, de esta forma, no se inmiscuye en la polémica y deja plena libertad a la US a la hora de organizar los exámenes, que comenzarán el próximo sábado. La universidad será la única competente en la organización de la evaluación y también la principal responsable en lo que suceda las próximas semanas, para la que ha establecido un estricto protocolo de seguridad siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Algunos colectivos de la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes, confiaban en que tras el consejo de gobierno de la Junta celebrado este lunes se establecieran restricciones que afectaran a la enseñanza superior. Pero no hubo más referencias que las comentadas.

Cambios de formato

Por tanto, en la US se siguen manteniendo los exámenes presenciales, a falta de que la comisión Covid-19 de esta universidad informe hoy de las peticiones de cambio de formato que han sido aprobadas. Los docentes tenían hasta el lunes para presentar esta solicitud que sólo puede justificarse por razones académicas y que en ningún caso contempla el riesgo al contagio del Covid como una de ellas.

Los estudiantes conocerán mañana miércoles, a tres días de que comience el calendario oficial de pruebas, qué tipo de examen les espera para cada asignatura. Una comunicación que se realiza en el momento en que la capital andaluza ha rebasado la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que conlleva al cierre perimetral de la ciudad, que se establecerá mañana. Tanto el consejero de Salud como el alcalde hispalense, Juan Espadas, han pedido en estas circunstancias a los vecinos que se autoconfinen para frenar la tercera ola de contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios