Día Mundial de la Prematuridad

Casi 400 prematuros se benefician en el Valme de la donación de leche materna

Profesionales de la Unidad de Neonatología con la jefa del servicio y la supervisora en primer plano a la derecha, la doctora Eva Patricia Torres e Inmaculada Romero, respectivamente.

Profesionales de la Unidad de Neonatología con la jefa del servicio y la supervisora en primer plano a la derecha, la doctora Eva Patricia Torres e Inmaculada Romero, respectivamente. / M. G.

Son gotas que valen oro. La leche materna ha sido el primer regalo que han recibido a lo largo de los últimos cinco años cerca de 400 neonatos en el Hospital de Valme. Un centro que hoy, en el Día Mundial del Niño Prematuro, ha querido poner su énfasis en en ese espíritu altruista de las madres que nutren al Banco de Leche Satélite del centro desde que en 2018 se convirtiera en el primero de Andalucía Occidental en ser receptor y captador de donantes de leche humana. 

El Día Mundial del Niño Prematuro es una jornada cargada de emotividad entre los profesionales de la Unidad de Neonatología del hospital sevillano. La actividad que se repite año tras año parte de una ornamentación muy especial con pequeños calcetines colgados y fotos de neonatos que pasaron sus primeras semanas al nacer en esta unidad clínica. "Es una forma de insufla esperanza para las familias que en estos momentos tienen hospitalizados a sus niños y que ven cómo otros en sus mismas circunstancias fueron igualmente pequeños grandes luchadores", explica la supervisora de enfermería de Neonatología, Inmaculada Romero.

Otro clásico en este día es la instalación de una mesa informativa en la entrada principal del hospital con el objetivo de sensibilizar a la población de la situación de hasta meses de ingreso por la que pasan las familias de los neonatos prematuros. Una actividad con doble fondo ya que, al mismo tiempo, es todo un escaparate a la visibilidad del apoyo que estas familias pueden encontrar en los profesionales de la unidad de Neonatología y de la labor callada que realizan en su atención a estos pequeños héroes para sacarlos adelante en su lucha por la vida. Asimismo, durante esta misma mañana se llevará a cabo una suelta de globos que simboliza el valor del esfuerzo diario de las familias que consiguen que la vida de sus hijos sea lo más feliz posible.

El 'oro líquido' que salva vidas

A lo largo de estos cinco años de existencia del banco de leche captador y receptor del hospital sevillano se han beneficiado de esta iniciativa en torno a los 400 neonatos. Un gesto altruista al que animan a sumarse desde este centro hospitalario, dado que recuerdan que puede ser donante toda mujer con buen estado de salud que esté amantando a su hijo y pueda generar más leche de la que su bebé demande.

La TCAE del Banco de Leche, Toñi Martín, preparando la Leche Humana Donada para su administración a los pacientes hospitalizados. La TCAE del Banco de Leche, Toñi Martín, preparando la Leche Humana Donada para su administración a los pacientes hospitalizados.

La TCAE del Banco de Leche, Toñi Martín, preparando la Leche Humana Donada para su administración a los pacientes hospitalizados. / M. G.

Enfermera y TCAE de Neonatología desarrollando cuidados centrados en el desarrollo y la familia Enfermera y TCAE de Neonatología desarrollando cuidados centrados en el desarrollo y la familia

Enfermera y TCAE de Neonatología desarrollando cuidados centrados en el desarrollo y la familia

Esta leche se destina, principalmente, a los recién nacidos prematuros que en los primeros días no tienen leche suficiente de sus propias madres. También serán receptores los neonatos que padezcan alguna cardiopatía, patología intestinal o enfermedades graves. Y es que la alimentación LHD protege a los prematuros frente a la enterocolitis necrotizante y favorece una mejor tolerancia digestiva de forma más precoz.

"Está demostrado que la alimentación con leche humana donada mantiene las propiedades nutricionales y proporciona importantes beneficios clínicos a los pacientes", destaca la jefa del servicio de Pediatría y Neonatología del Valme, Eva Patricia Torres.

En esta línea, y, dado que los bancos de leche dependen de las donaciones de madres lactantes, el hospital sevillano estimó fundamental conocer cuáles son las características de esas mujeres que se unen a este gesto solidario, así como entender sus vivencias y opiniones durante el período de donación.

Las neonatólogas autoras del estudio, a la izquierda la doctora Mercedes Oliva Gragera y a la derecha la doctora Josefina Márquez Fernández. Las neonatólogas autoras del estudio, a la izquierda la doctora Mercedes Oliva Gragera y a la derecha la doctora Josefina Márquez Fernández.

Las neonatólogas autoras del estudio, a la izquierda la doctora Mercedes Oliva Gragera y a la derecha la doctora Josefina Márquez Fernández. / M. G.

Dicho tema ha sido objeto de un estudio por parte de las neonatólogas Josefina Márquez y Mercedes Oliva y sus resultados fueron presentados en el 29 Congreso de la Sociedad Española de Neonatología, celebrado recientemente en Santiago de Compostela. En el mismo se aportan, por un lado, entrevistas personales realizadas a cada madre donante, donde han podido expresar sus opiniones sobre el proceso, la mayoría motivadas por haber vivido la experiencia previamente con alguno de sus hijos, y el efecto que tuvo sobre ellas; y, por otro lado, datos numéricos como la edad media de las adres donante, en torno a los 36 años; el alto porcentaje (29%) de donantes trabajadoras dentro del sector de la Sanidad; o la media de leche por donante, en torno a los 7,340 litros, y la duración media de donación, sobre los 3,5 meses.

Otras de las conclusiones obtenidas del estudio es la importancia de dar a conocer los beneficios de la donación de leche materna junto a la implementación de medidas que puedan favorecer la implicación social en el banco de leche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios