Urbanismo

"¿Hay que limitar las viviendas turísticas?"

  • El gobierno socialista realiza una consulta vecinal sobre la regulación de este tipo de alojamiento

Dos jóvenes cargadas de maletas buscan su vivienda turística en el centro.

Dos jóvenes cargadas de maletas buscan su vivienda turística en el centro. / Juan Carlos Vázquez

“¿Está usted de acuerdo con iniciar una modificación del PGOU para que las viviendas con fines turísticos tengan una calificación distinta a la residencial?”. Esta es la primera pregunta del proceso participativo abierto hace unos días por el gobierno socialista para la elaboración de una normativa sobre este tipo de pisos que proliferan por la ciudad.

La segunda cuestión de la consulta vecinal que deben responder los sevillanos interesados consiste en las medidas que debe incluir la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en la que trabajan los técnicos. La Gerencia de Urbanismo detalla que las competencias en materia de disciplina turística corresponden a la Junta de Andalucía, ya que el Ayuntamiento sólo puede actuar frente a las infracciones en materia urbanística, abundando que el PGOU de 2006 carece de “referencias” a este asunto al tratarse de un instrumento anterior a la explosión del “fenómeno de los pisos turísticos”.

Otro de los objetivos que se ha marcado la Gerencia es tener lista la ordenanza para limitar el número de pisos turísticos que proliferan por los distintos barrios de Sevilla antes de las elecciones municipales. Esta limitación, que se impondrá desde el mismo momento en que el propietario solicite legalizar su vivienda para alojar turistas, controlará las superficies, plantas o perímetros de los inmuebles. Aún no están definidos cuáles serán los requisitos que deberán cumplir.

“¿Considera adecuada la elaboración de una ordenanza específica que regule y limite las viviendas con fines turísticos en la ciudad de Sevilla?”. Tras responder de manera positiva o negativa, la consulta vecinal quiere saber si las limitaciones para el establecimiento de las viviendas con fines turísticos deben adoptarse para toda la ciudad o sólo en las zonas en las que se detecte una mayor saturación en relación con el parque residencial. La encuesta finaliza solicitando las medidas que debe incluir la nueva ordenanza.

El casco histórico cuenta con 1.739 pisos para turistas a 31 de diciembre de 2017

Urbanismo ha iniciado esta consulta previa a la elaboración de la normativa de competencia municipal que regule las viviendas con fines turísticos. De acuerdo con los estudios realizados, la concentración de viviendas con fines turísticos se produce principalmente en el Casco Antiguo. A fecha de 31 de diciembre de 2017 estaban registradas 1.739 pisos, con un total de 7.975 plazas. A mucha distancia le sigue Triana, con 257 viviendas que conforman la oferta reglada y 1.245 plazas. En toda la ciudad existen 2.297 pisos turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios