Los vecinos de Sevilla Este urgen a la Junta a pedir el crédito para acelerar la línea 2 del Metro
Más de 200 vecinos han acudido este lunes a la reunión sobre la línea 2 del Metro organizada por 'Sevilla quiere Metro' en el centro Carme Chacón
En marzo se celebró la jornada sobre la línea 3 del Metro de Sevilla con los vecinos de los Bermejales y Bellavista
Sevilla Quiere Metro regresa de Bruselas con un plan "factible" para el desarrollo de las líneas 2 y 3
Más de 200 vecinos acudieron este lunes 10 de abril a la jornada informativa sobre la línea 2 del Metro de Sevilla organizada por la asociación Sevilla Quiere Metro en el centro Carme Chacón. El acto fue "un éxito rotundo, con aforo completo en la sala" y un centenar de personas tuvo que seguir la jornada en el patio exterior porque no podían entrar más asistentes.
Acudieron representantes de asociaciones vecinales como La Otra Sevilla Este, Andalucía Residencial, Asociación Las Praderas Santa Clara, Asociación de vecinos Jardines del Edén, Asociación de Vecinos sectores 12 y Asociación Sevilla Este sector 34, entre otras, además de multitud de vecinos y vecinas interesados en impulsar la necesaria línea 2 de metro.
Los asistentes urgieron a la Junta de Andalucía a solicitar los créditos necesarios para acelerar la actualización del proyecto de la línea 2 del Metro y su construcción. “La Junta de Andalucía tiene que buscar dinero donde lo haya, pero no podemos seguir esperando”, pedían algunos vecinos. “No me quiero morir sin ver la línea 2 en funcionamiento”, “Ya basta”, lamentaban otros muchos asistentes.
“Los vecinos y vecinas de Sevilla Este quieren trasladar a la Junta la grave situación de movilidad que atraviesa el distrito, y la línea 2 de Metro como solución: el distrito cuenta actualmente con 80.000 desplazamientos diarios con origen y destino el centro y Nervión. Los vecinos y vecinas quieren expresarse. Por ello, Sevilla Quiere Metro va a organizar una difusión masiva de cartas dirigida hacia la Junta de Andalucía, con la idea de acelerar la actualización de proyecto (fecha objetivo 2026), y que las obras de la línea 2 puedan comenzar en cuanto el proyecto se termine, de forma paralela a la construcción de la línea 3. Para lograr este objetivo, será condición necesaria que, una vez finalizado el proyecto del tramo sur de la línea 3 (Prado-Bellavista), la Junta solicite el préstamo al Banco Central Europeo (BEI)”, explica Manuel Alejandro Moreno Cano, presidente de Sevilla Quiere Metro.
“Se trata de un paso cualitativo al ser el primer salto de las redes sociales a la calle”, explica el secretario de la Asociación Enrique de Álava. “Los vecinos han pedido expresamente que, si la Junta no respeta los plazos, Sevilla Quiere Metro convoque manifestaciones en las calles”, señala el secretario de la asociación, Enrique de Álava.
La entidad explicó que pedir el préstamo al BEI permitiría reservar los próximos fondos europeos para la línea 2 (Cartuja-Centro-Sevilla Este) que tanto demandaron los vecinos este lunes . “En referencia a la línea 2 de metro, ahora mismo la tarea es doble. En primer lugar, acelerar la actualización del proyecto para llegar a 2026 con los deberes hechos; y, por otro lado, que la Junta pida un préstamo al BEI para reservar los próximos fondos europeos -que llegarán en torno entre 2026 y 2028- para la línea 2”, detalla el presidente.
La asociación también explicó que la deuda (en este caso en forma de préstamo al Banco Europeo de Inversiones) es una forma habitual de financiación de la construcción de redes de metro. “Todas las ciudades construyen sus metros mediante deuda”, explica Víctor Aguilar, tesorero de la asociación.
La asociación se muestra satisfecha de haber podido transmitir a los/as vecinos/as la importancia de este momento estratégico para impulsar la línea 2 de metro. El plan propuesto por la Comisión Europea permite que, si la Junta pide el préstamo al Banco Europeo de Inversiones, y el Gobierno de España colabora en la cofinanciación, el tramo sur de la línea 3 podría construirse de forma simultánea al tramo norte, y las obras de la línea 2 podría comenzar en 2027-2028, justo cuando el proyecto esté preparado. “Si no se pide el préstamo, no habría fondos para empezar a construir la línea 2 hasta 2035. El préstamo resulta, por tanto, indispensable para recuperar el retraso histórico de Sevilla en movilidad sostenible y para una mejor calidad de vida. Nuestra vida cambiará si la administración ejecuta este plan", ratifica el secretario de la Asociación.
La construcción de la red de metro es una obra compleja y costosa, pero con una excelente relación coste-beneficio para la ciudad de Sevilla, que justificarían el riesgo que el préstamo implica. Según el informe del catedrático Manuel Alejandro Cardenete, catedrático de la Universidad Loyola, un plazo de ocho años con un presupuesto de 1.300 millones de euros para el tamo norte de la línea 3, generaría un impacto en términos de PIB de 4,8% equivalente a 1.742 millones de euros en la economía andaluza, mientras que, la propuesta de proyecto de la línea 2 en los términos que se había definido inicialmente, generaría un impacto en términos de PIB de 6,20% equivalente a 2.412 millones de euros. Sólo el tramo norte de la línea 3 (Pino Montano – Prado) generará 16120 puestos de trabajo.
En Andalucía hay experiencia previa con el Banco Europeo de Inversiones: el metro de Granada, Sevilla y Málaga se financiaron de esta forma. Recientemente, la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid (372 millones de euros), la construcción de la línea 4 de metro de Atenas (730 millones de euros) o incluso la compra de trenes para Metro de Barcelona (205 millones de euros) o Valencia (50 millones de euros) se ha financiado de esta forma. En Sudamérica , en Metro Medellín (Colombia) o Metro Santiago (Chile), la construcción y ampliación de la red también se financia a través de deuda (emisión de bonos sostenibles).
Las estaciones de la futura línea 2
La futura línea 2 (como fue proyectada en 2011) tendría 17 estaciones desde la Cartuja, hasta Sevilla Este, pasando por la estación Plaza de Armas, Santa Justa, San Pablo, Avenida Montesierra, Alcalde Luis Uruñuela y Avenida de las Ciencias. También daría servicio al Parque Alcosa y Torreblanca al encontrarse dentro de la población servida. La línea, que cruzaría Sevilla de oeste a este, tendría una demanda de unos 66.000 viajeros/día, superior a la línea 1 de metro de Sevilla (promedio de 50.000 viajeros/día), y casi igual que la línea 7 de metro de Madrid (85.000 viajeros al día). La reducción de tiempos de transporte sería una auténtica revolución en la ciudad y en el distrito: Plaza Duque – Palacio de Congresos podría hacerse en 27 minutos en lugar de los 55 minutos actuales en transporte público; y Plaza de Armas - Aeronáutica (Sevilla Este) en 34 minutos en lugar de los 73 minutos actuales.
1 Comentario