Plan de movilidad en los Distritos Norte y Macarena

Línea 3 de Tussam: el comité de empresa y parte de los vecinos apoyan la alternativa de Podemos

La línea 3 de Tussam pasa en la actualidad por San Jerónimo. En la imagen, la calle José Galán Merino paralela al río.

La línea 3 de Tussam pasa en la actualidad por San Jerónimo. En la imagen, la calle José Galán Merino paralela al río. / G.M.

El comité de empresa de Tussam, integrado por los sindicatos ASC, CGT, CCOO, CSIF y SITT, ha respaldado este miércoles la alternativa de modificación de la línea 3 de autobús elaborada por Podemos Sevilla respecto al recorrido diseñado por el gobierno local y que supondría aislar los barrios de San Jerónimo y El Higuerón y poner fin a su conexión directa con la barriada de Pino Montano.

Por parte de los vecinos, de momento, la única entidad que asume la propuesta de Podemos es la asociación Todos Somos Iguales de San Jerónimo

Por parte de los vecinos, de momento, la única entidad que asume la propuesta de Podemos es la asociación Todos Somos Iguales de San Jerónimo, cuyo presidente Juan José Conde asegura que son ellos los que han ideado esta alternativa tras estudiar durante 10 días diferentes recorridos para que "San Jerónimo no se quede sin la línea 3" y que son esas alternativas las que ha asumido como propias Podemos Sevilla.

Desde Podemos Sevilla se aseguró inicialmente que la propuesta tiene "respaldo vecinal" pero no aclaró que el respaldo aún es parcial. Por ejemplo, no cuenta con el apoyo de la Plataforma La línea 3 no se toca, que lleva meses movilizándose y que este miércoles ha especificado que nadie de Podemos ha consultado con ellos sobre el tema de la línea 3.

Juan Carlos Boza, portavoz de la Plataforma 'la línea 3 no se toca', lamenta que no se haya consultado con los integrantes de la plataforma cuando llevan "más de cuatro meses" de movilizaciones y de trabajo y asegura que "la propuesta de Podemos no es razonable porque no soluciona la desaparición de todas las paradas que la línea 3 tiene en grandes avenidas como Medina y Galnares y José Galán Merino. No entendemos que se quiera precarizar a nuestro barrio para dar servicio a otra zona. Esta línea es fundamental porque de ella dependen los pocos puestos de trabajos que se mantienen en el barrio y la necesitan los estudiantes para ir a la Universidad", protesta. La plataforma asegura que seguirán convocando acciones y movilizándose.

Con un apoyo parcial de los vecinos y con el apoyo del comité de empresa de Tussam, Podemos trasladará la propuesta la próxima semana al gobierno municipal en la reunión que Serrano mantendrá con el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, el gerente de la empresa pública de transportes, Rubén García, y el delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, y en la que espera que se alcance el acuerdo demandado por los vecinos de los barrios del norte de la ciudad agrupados en la plataforma #LaLínea3NoSeToca.

El plan del gobierno de Juan Espadas apuntaba a convertir a partir de marzo la línea 3 de Tussam en una línea rápida de autobús entre Pino Montano y Bellavista para mejorar la movilidad en los Distritos Norte y Macarena

La propuesta de Podemos Sevilla, que fue compartida con el comité de empresa durante una reunión el pasado viernes, surge como respuesta a las distintas movilizaciones vecinales contrarias y ofrece un recorrido alternativo y una nueva distribución de las paradas en este servicio que conecta Pino Montano con la carretera de Isla Mayor atravesando Torneo, Avenida de la Palmera, Los Bermejales y Bellavista.

Según ha explicado la secretaria general de Podemos Sevilla y portavoz municipal en el Ayuntamiento, Susana Serrano, agilizar el paso de la línea 3 de Tussam es un objetivo compartido por la formación política y el gobierno de Juan Espadas, si bien ha denunciado que cualquier modificación en el mapa del transporte público no puede tener como consecuencia el aislamiento de barrios y la desconexión de vecinos respecto al centro de la ciudad, sus lugares de trabajo u ocio o las zonas donde residen mayormente sus familiares.

En este sentido, Serrano ha abogado por la propuesta de Podemos en tanto que su redacción se ha llevado a cabo desde la escucha activa de los vecinos afectados y el estudio riguroso del actual recorrido hasta lograr un itinerario de máxima eficiencia que reduce tiempos y amplía el número de paradas previstas inicialmente por el Ayuntamiento.

La propuesta de Podemos Sevilla para la línea 3

Según se expone en la propuesta de Podemos Sevilla, la longitud del recorrido de la línea 3 tras su modificación alcanzaría los 32,68 kilómetros, reduciendo en un kilómetro la distancia de la propuesta municipal. A pesar de esta reducción, el tiempo estimado de la vuelta completa llegaría a los 120 minutos, idéntica cifra a la reflejada en la modificación propuesta por el área de Movilidad.

El principal cambio se refleja en el mantenimiento del servicio en los barrios del norte de la ciudad así como en la apuesta por un recorrido mayoritariamente en línea recta del que se suprimen paradas intermedias de poco uso y se priorizan aquellas con gran actividad o con conexiones estratégicas para el mapa de movilidad de Sevilla.

Asimismo, apuesta por la eficiencia suprimiendo algunos tramos del recorrido de la línea 3 que ya son cubiertos por otras líneas de Tussam en su recorrido habitual.

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