DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Atención social

Lipasam retira 20.000 kilos de basura en los barrios de Las Letanías y Antonio Machado de Sevilla

  • El programa de limpieza especial en el Polígono Sur comenzó en febrero y tuvo que interrumpirse por el estado de alarma

Operarios de Lipasam trabajan en los bloques de Las Letanías.

Operarios de Lipasam trabajan en los bloques de Las Letanías. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla ha ejecutado durante esta semana una nueva fase del plan de acción para la mejora del hábitat urbano en el Polígono Sur, coordinado desde el Distrito Sur, que ha incidido en los barrios de Las Letanías y Antonio Machado. Este programa, que complementa y refuerza las acciones diarias de mantenimiento y cuidado de los barrios de esta zona con necesidad de transformación social, supone una actuación integral y adicional a los servicios públicos ordinarios que se despliegan de forma programada en plazas y calles -previamente seleccionadas- con el objetivo de que la intervención pueda suponer una transformación del espacio público.

Esta línea de trabajo integrado de todos los servicios municipales se inició el pasado mes de febrero, aunque tuvo que ser suspendida durante el estado de alarma. El pasado julio se retomó con trabajos semanales programados por fases. Los primeros 15 días se centraron en la barriada de Murillo con actuaciones en las zonas conocidas como Los Rojos y Los Marrones.

Esta semana el plan especial se ha desarrollado en la Avenida de las Letanías y la Avenida Victoria Domínguez Cerrato. En las intervenciones en la zona de Antonio Machado han actuado 21 operarios en el dispositivo de Lipasam del lunes y 20 en el del miércoles, que han utilizado barredoras mecánicas, un hidrolimpiador para la limpieza de contenedores, un compactador y dos vehículos de recogida de muebles. En total, se han retirado más de 20.000 kilos de residuos durante las actuaciones acometidas. Asimismo, han intervenido 11 operarios de Parques y Jardines el lunes y 12, el miércoles.

“El objetivo de este plan extraordinario es reforzar la asistencia de los servicios públicos que día a día se prestan en el Polígono Sur de una manera programada y planificada de carácter integral en las calles y espacios que se han definido como prioritarios”, ha señalado la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, quien ha hecho hincapié en que este dispositivo especial logrará mejores condiciones en los barrios de esta zona de la ciudad, así como prestar un servicio más intensivo a sus vecinos.

Una barredora mecánica limpia la calzada del Polígono Sur. Una barredora mecánica limpia la calzada del Polígono Sur.

Una barredora mecánica limpia la calzada del Polígono Sur. / D. S.

Esta batería de acciones integrales se refuerzan, además, con el trabajo de coordinación a través de la mesa técnica de cuidados del barrio, que se encuentra conformada por la Oficina del Comisionado del Polígono Sur, el propio Ayuntamiento y diferentes entidades y asociaciones, con las que se trabaja la sensibilización de la ciudadanía para el mantenimiento de las nuevas condiciones.

Además de cuestiones relacionadas con la limpieza, la desinfección, la tenencia de animales o la convivencia, en estas reuniones de coordinación se analizan situaciones relacionadas con la ocupación irregular de la vía pública. El objetivo des mejorar las condiciones de los residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios