DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El litigio de Dos Hermanas y Sevilla por sus términos seguirá adelante

  • El Supremo rechaza la pretensión del municipio de integrar 2.763 hectáreas de Sevilla capital

El litigio entre los ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla a cuenta del término municipal seguirá dando que hablar. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, anunció ayer que el Ayuntamiento "agotará" las vías judiciales en el pleito que mantiene desde hace diez años con Sevilla y se mostró partidario de pedir la nulidad del decreto que lo decidió.

En una rueda de prensa tras presentar un programa de conciliación de la vida laboral y familiar, el alcalde subrayó que los servicios jurídicos de Dos Hermanas no han analizado aún los términos de la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza la pretensión del municipio de recuperar el término que tenían en 1937. Cuando se acabe este análisis, Toscano señaló que se sopesarán los pasos jurídicos que se adopten, y precisó que su criterio es que "por obligación democrática" se agoten las vías judiciales y se plantee la nulidad del decreto ley que, "en un momento violento", en 1937, le arrebató a Dos Hermanas parte de su término municipal. En este sentido, también señaló que la sentencia del Supremo se podría recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Dos Hermanas pretende desde el año 2000 recuperar las 2.763 hectáreas que por un decreto adoptado el 28 de julio de 1937, en plena Guerra Civil española, se pasaron al término de Sevilla. En esas hectáreas se han desarrollado las barriadas sevillanas de Bellavista, Elcano, parte de Bermejales, parte de Tablada y de la Universidad Pablo de Olavide.

A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Dos Hermanas comunicó su intención de retirar el recurso ante el Supremo si la nueva comisión formada por miembros de ambos consistorios lograba un acuerdo político. De no alcanzarlo, Toscano barajaba incluso acudir a la Ley de Memoria Histórica para recuperar el territorio demandado.

Tras aceptar el Supremo el recurso de casación de Dos Hermanas, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aceptó sentarse a negociar, aunque no se fijaron ningunos plazos. En este nuevo marco político, la reclamación de suelo a Sevilla se centraba en zonas sin poblar. Dos Hermanas no pretende hacer que barrios poblados, con más de 25.000 vecinos plenamente identificados con la capital, pasen a depender administrativamente del municipio nazareno, que cuenta con uno de los términos mayores de la provincia -más de 159 kilómetros cuadrados- y grandes posibilidades de expansión y desarrollo.

A cambio de la cesión de este territorio, en alguna ocasión el Ayuntamiento de Dos Hermanas se ha mostrado dispuesto a renunciar a una parte de su terreno: un corredor que discurre entre el actual término y la pequeña isla en la que se celebra la Romería de Valme, en el Cortijo de Cuarto, siguiendo el cauce del Guadaíra y la pequeña porción de la Universidad Pablo de Olavide que no está en término nazareno. Tras la propuesta, Sevilla no lo aceptó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios